Blog

e-Bridge to Mobility:TICs al servicio de la movilidad en Europa


ITURBROK participa como socio en el proyecto “E-BRIDGE TO MOBILITY”, que en el 2010 proporcionará apoyo en línea y a través de teléfonos móviles a ciudadanos europeos sobre cuestiones relacionadas con movilidad en la Unión Europea, al tiempo que fomentará el diálogo intercultural y el aprendizaje de idiomas.

“E-Bridge to Mobility” trata de responder a las nuevas necesidades en el mercado laboral de la UE que requiere cada vez más flexibilidad y movilidad, y en ocasiones, un cambio radical en las competencias y cualificaciones, en las profesiones y en el país de residencia. La necesidad de movilidad aumenta a diario, y no sólo entre la población trabajadora. Los jóvenes menores de 25 años, grupos de edad avanzada (mayores de 65 años) también se está incorporando cada vez en mayor cantidad al grupo de personas que cambian temporal y definitivamente su lugar de residencia por razones de estudios, trabajo, familiares o sociales. Estas necesidades se han visto incrementadas por las incorporaciones de nuevos países a la UE entre el 2004 y 2007.

El objetivo principal de este proyecto es permitir a las personas penetrar más fácilmente en la realidad de los países de destino, contribuir a su integración profesional y cultural y apoyarles para llevar a cabo sus planes vitales. De este modo podrán ser también más competitivos en el mercado laboral europeo y mejorar sus competencias para desenvolverse mejor de los países de destino.

Para cumplir con estos objetivos, se están desarrollando materiales formativos e informativos, soportados en aplicaciones TIC avanzadas, relacionados con la lengua, la cultural y la vida cotidiana de Alemania, Gran Bretaña y España. Estárán dirigidos principalmente - aunque no de forma exclusiva - a ciudadanos tanto de los países antes mencionados como de Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Bulgaria.

Los productos finales, disponibles a partir de marzo de 2010, consistirán en:

•cursos on line básicos de Inglés, Alemán y Español que permitirán desenvolverse en la vida cotidiana y que incluirán diccionarios gráficos;
•diversas aplicaciones para teléfonos móviles con información práctica relacionada con aspectos como el trabajo, la alimentación, la salud, el alojamiento, las relaciones sociales, la cultura, la gastronomía, los transportes o el marco legal básico de cada país;
•una plataforma de Web 2.0 para facilitar la comunicación y el intercambio de experiencias e movilidad a través de blogs, poadcast y wikis;
•una biblioteca legal básica.

Durante 2010 se desarrollarán todos estos materiales en Inglés, alemán, español, polaco, rumano, eslovaco y búlgaro, y se probarán de modo experimental con grupos representativos de los públicos objetivo del proyecto.

Después, las entidades europeas que participan en el proyecto, continuarán facilitando su utilización más allá de la finalización del proyecto a través de entidades, asociaciones y organismos dedicados al apoyo a la movilidad y a la inmigración.

En el proyecto participan siete entidades europeas especializadas en educación y formación continua así como en aplicación innovadora de las TICs para el aprendizaje permanente:

oWarsaw Academy of Computer Science, Management and Administration (PL)
oENTENTE UK (GB)
oITURBROK S.L. (ES)
oMescomp Technologies SA (PL)
oSoros Educational Centre Foundation (RO)
oTechnical University of Gabrovo (SK)
oTechnical University of Košice (BG)
oWBS Training AG (DE)

El proyecto está apoyado y financiado por el Programa de Aprendizaje Permanente 2007-2013 de la Unión Europea, en el marco del eje Transversal la Acción Clave 3 del Eje Transversal, que acoge proyectos centrados en impulsar la información, comunicación y el uso de la tecnologías en Europa.

Para más información, contactar con ITURBROK S.L. -Pza, Miguel de Barandiaran 5, Of. 5 31014 PAMPLONA Web: www.iturbrok.com Contacto: Marta Mañas- e-mail: info@iturbrok.com.