Blog

EL 45% DE LAS PERSONAS ATENDIDAS EN TRATAMIENTO EN PROYECTO HOMBRE EN 2009 SEÑALARON LA COCAÍNA COMO SUSTANCIA PRINCIPAL DE CONSUMO


Proyecto Hombre ha presentado hoy las XII Jornadas de la Asociación Proyecto Hombre sobre Cocaína y Tratamientos Ambulatorios: Estrategias y Modelos de Intervención; que se celebran desde hoy y hasta el viernes 21 de mayo en el Auditórium de la ONCE (Pº de la Habana 208) de Madrid.

A lo largo de 2009, de las más de 14.200 personas que fueron atendidas en los 26 Centros Proyecto Hombre de toda España, el 44,2% consumía principalmente cocaína. De ellas, el porcentaje medio de derivaciones a tratamientos ambulatorios específicos de cocaína de Proyecto Hombre fue del 61.7%. El 38.3% restante se derivaron a otros programas o dispositivos atendiendo a otras variables: perfil, patología dual, etc.

El 89% de las personas atendidas son hombres
Del perfil de estas personas atendidas en los programas de tratamiento ambulatorio de cocaína de Proyecto Hombre, señalar que se trata mayoritariamente de hombres en un 89% y el 11% restante son mujeres. Cabe destacar que este porcentaje de mujeres es mayor que en 2007, que era del 8%.

La edad media es de 33 años y no existen diferencias significativas en la edad entre hombres y mujeres. El 82% vive en familia (con sus padres o en pareja) y el 71,3% está activamente ocupado (el 65,8% trabajando y el 5,5% estudiando).

La terapeuta de Proyecto Hombre Valladolid y Miembro de la Comisión Nacional de Cocaína de la Asociación Proyecto Hombre, Cristina Julve, manifestó que “en el 70% de estos casos, contamos con el apoyo del entorno familiar de las personas en tratamiento, lo cual supone un gran valor para este colectivo”.

Las personas en tratamiento en estos programas, son consumidoras principalmente de cocaína, pero hay casos donde se detectan además consumos habituales de otras sustancias. Las sustancias que se consumen, en un porcentaje mayor de los casos junto a la cocaína son el alcohol (41.2%) y el cannabis (24.90%) En estos tratamientos ambulatorios, el nivel de éxito es del 60%.

“Una característica diferencial de los tratamientos específicos de Cocaína de Proyecto Hombre es que se desarrollan en régimen ambulatorio, con un horario de atención ajustado a las características y necesidades del perfil de las personas atendidas. El horario de atención de estos programas es, en su mayoría, de tarde-noche, compaginado con momentos de atención individual por las mañanas”, señaló Cristina Julve.

Esta adaptación a las necesidades horarias de los usuarios, que están en su mayoría, activos laboralmente, favorece la posibilidad de desarrollar el tratamiento sin interferir en el ritmo de vida cotidiano. Además los Centros Proyecto Hombre donde se desarrollan estos tratamientos están situados en zonas urbanas, de fácil acceso y con transporte público.

En el tratamiento de cocaína se aplica el método característico y diferencial de Proyecto Hombre, que consiste en identificar el problema existencial que induce a la persona a la adicción y trabajarlo desde un marco terapéutico-educativo para lograr que recupere su autonomía, su sentido de la responsabilidad y su capacidad para tomar decisiones y volver a ser un miembro activo de la sociedad.

El tratamiento se establece en fases en función de los objetivos a alcanzar y de cada caso personal. Se combinan sesiones individuales y grupales, que se van distanciando en función de la autonomía y los objetivos que consiga cada persona. La duración media del tratamiento es de 18 meses. El presidente de la Asociación Proyecto Hombre, Jesús Hernández, señaló que “no debemos olvidar que en los años 80, el consumo de heroína provocó en España una gran alarma social, lo que motivó que Proyecto Hombre naciera para dar respuesta a esta problemática”, manifestó Jesús Hernández. “En los años 90 y sobre todo a partir del año 2000, el consumo de cocaína en nuestro país creció notablemente, por lo que Proyecto Hombre se adaptó a la evolución de la demanda y a los cambios de perfiles dando lugar a la aparición de distintos programas, como el programa de cocaína”.

Proyecto Hombre desarrolló su primer programa de tratamiento de cocaína en 1997 y debido al incremento de las demandas de usuarios y en respuesta a los nuevos perfiles, los Centros Proyecto Hombre han ido desarrollando programas específicos de tratamiento de cocaína. El informe anual 2009 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), pone de manifiesto que la cocaína sigue siendo la segunda droga más consumida en Europa, después del cannabis; y que Reino Unido y España son los dos países europeos con la mayor prevalencia del consumo de cocaína, aunque en nuestro país este consumo ha empezado a descender. Esta realidad, unida a la experiencia consolidada y evaluada de los tratamientos específicos de cocaína desarrollados en los Centros Proyecto Hombre, favoreció a la idea de dedicar las XII Jornadas de la Asociación a reflexionar sobre la problemática de la cocaína y los tratamientos ambulatorios, para presentar avances, resultados, programas etc. El objetivo de las mismas es analizar y profundizar en las estrategias y modelos de intervención en la adicción a la cocaína: terapias, perfiles, conductas derivadas de la adicción, trastornos psiquiátricos etc. Las Jornadas tienen un enfoque multidisplicinar y abordan el tema central desde una perspectiva biopsicosocial.

Durante estos 3 días cerca de 200 profesionales participarán en conferencias, seminarios prácticos y comunicaciones breves, en las que estarán presentes personalidades como Bernabé Tierno, Domingo Comas, Rafael Maldonado, Jose Cabrera, Jose Antonio Marina, Luis Caballero y varios terapeutas de diferentes Centros Proyecto Hombre.

Proyecto Hombre nace en España hace 25 años y se dedica a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias. Está formada por 26 Centros Autorizados, 111 Puntos de Atención y 213 Dispositivos Asistenciales en 15 Comunidades autónomas. www.proyectohombre.es

Más información:
Actitud de Comunicación
Malú Aragonés y Eva Martinsanz
E mail: eva.martinsanz@actitud.es
malu.aragones@actitud.es
Teléfonos: 91 302 28 60 // 659 18 75 89

Proyecto Hombre
Beatriz Sánchez
prensa@proyectohombre.es
91 357 01 04




A %d blogueros les gusta esto: