Blog

El 87% de los niños de entre 10 y 14 años de la Ciudad de Madrid se conecta a Internet


Madrid, 26 de marzo de 2009
Según una encuesta del INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre el equipamiento informático y de telecomunicaciones de los hogares en la ciudad de Madrid, en 3 de cada 4 hogares de la Ciudad de Madrid se controla de forma segura el acceso a Internet de los niños de entre 10 y 14 años. En más de un 40% de los casos este control se realiza mediante programas de filtrado y en más de un 62% se realiza un control personal, como limitar el tiempo o revisar el histórico de navegación.
Por este motivo, el Área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, a través de sus proyectos www.tic-tac.es y www.chiquimadrid.es ha informado ya a más de 120.000 familias de la ciudad de Madrid sobre el uso seguro de Internet. Más de 5.000 alumnos han participado durante los últimos meses en estas acciones y talleres gratuitos que se realizan en las Aulas Madrid Tecnología, ubicadas en todos los distritos de la ciudad.
Dentro de estas actividades, el Ayuntamiento ha participado en una charla coloquio sobre Internet y Redes Sociales a la que han acudido 250 padres y madres en el colegio Claret, y en la que se ha presentado la Guía divulgativa “¿Sabes qué hace tu hijo en Internet?”
Con esta guía se quiere dar a conocer a los ciudadanos de Madrid qué son las redes sociales y cuáles son las más importantes en España, el porqué de su éxito, y cómo disfrutar de ellas y aprender a usarlas de forma segura a través de consejos sobre las relaciones interpersonales y en nuestra forma de comunicarnos, sobre todo entre jóvenes y adolescentes. Actualmente, la media de conexión a estas redes sociales entre los jóvenes supera la hora diaria.
Durante la presentación de esta nueva guía, se mostró cómo las redes sociales facilitan la comunicación y las relaciones personales, y se puso de manifiesto que utilizarlas siguiendo una serie de hábitos seguros y de sentido común, reduce considerablemente los riesgos que a veces se asocian a estas redes.
Según Agustín Cuenca, un experto en Internet y ´blogger‘ que intervino en la jornada, para evitar los riesgos de la Red “es fundamental ayudar a nuestros hijos a formarse un criterio con el que identifiquen qué es bueno y qué es malo en Internet, ya que es un nuevo medio en el que cualquiera puede publicar”. Otros consejos que este experto proporcionó a los padres fueron: “colocar el ordenador en el salón de la casa” y promover criterio en los propios hijos, ya que “el autocontrol funciona muy bien y es muy bueno que convirtamos a nuestros hijos y adolescentes en cómplices para combatir los problemas de la Red”.
En todo caso, en la jornada quedó claramente expuesto que los problemas de seguridad más comunes de los internautas de la Ciudad de Madrid son de tipo estrictamente técnico, como el spam y los virus, con un 60% y un 40% de usuarios afectados, mientras que otros como el uso fraudulento de tarjetas de crédito o el phising (suplantación fraudulenta de páginas web) se quedan en cifras muy reducidas del 0,47% o del 2,77%, respectivamente. En conjunto, menos de un 10% de madrileños experimentaron en 2007 problemas de intrusismo en la Red, según esta encuesta del INE explotada para el caso de la Ciudad de Madrid por la Dirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid.
En esta misma línea de sentido común se sitúa el Instituto Nacional de Tecnologías de Comunicación (INTECO), que acaba de publicar un reciente estudio según el cual, en 2008, el 87,5% de los niños españoles entre 10 y 16 años reciben advertencias y criterios sobre cómo utilizar la red de forma responsable, mientras que sólo un 2% de los padres declaran no utilizar ninguna medida de seguridad.
Para evitar que los menores sean vulnerables a estas situaciones, “debemos descubrir Internet junto a nuestros hijos. Hay que animarles a usarlo como una nueva herramienta de comunicación, pero siempre explicándoles los riesgos y problemas que pueden surgir, para que sepan identificarlos por sí solos y actuar adecuadamente”, explicaron en la jornada los asesores de las Aulas Madrid Tecnología, que son gestionadas por el Área de Gobierno de Economía y Empleo.
La guía sobre el buen uso de Internet se repartirá por distintos puntos de la ciudad de Madrid, así como en las Aulas Madrid Tecnología, presentes en todos los distritos de la Ciudad y en las que se están impartiendo desde noviembre de 2007 cursos y talleres gratuitos para padres y profesores, con el fin de enseñar a utilizar Internet de una forma segura y responsable, y las medidas que hay que tomar para proteger a sus hijos de los riesgos de la red. Así, se muestra de manera práctica cómo utilizar filtros para bloquear el acceso a contenidos inadecuados o establecer tiempos de control, para evitar el abuso de Internet por parte de los más jóvenes de la casa.
Las personas interesadas en conocer o realizar cualquiera de las acciones gratuitas impartidas por Madrid Tecnología pueden obtener más información a través de las 27 Aulas de Madrid Tecnología, a través del teléfono 010, en www.madridtecnologia.es, o en www.tic-tac.es.




A %d blogueros les gusta esto: