Blog

El 91% de quienes han probado el software libre lo continúan usando


La mayoría de ellos no siguen la filosofía del software libre.

El portal de software Portal Programas ha hecho públicos los resultados del estudio “Valoración del software libre en la sociedad (2009)” donde se da a conocer el grado de información, confianza y utilización que los usuarios tienen del software libre y de la ideología que éste promueve.

Los resultados muestran que la sociedad conoce el software libre, lo usa y confía en él. Sin embargo, el 75% de ellos se muestran abiertos a utilizar software propietario, por lo que no siguen la filosofía de libertad que promueven sus fundadores y que va en contra de utilizar software propietario.

“La visión general en la sociedad es que el software libre está, en el apartado técnico, a la altura de cualquier otro tipo de aplicaciones. Sin embargo, se necesita difundir los valores y la filosofía que hay detrás del software libre ya que hemos encontrado un porcentaje elevado de usuarios que no tienen claro qué es, y eso influye negativamente en su percepción. Nuestra misión es educativa: desde PortalProgramas vamos a explicar más y mejor este movimiento porque pensamos que los usuarios tienen que estar bien informados para tomar la mejor decisión” explica Benjamin Segura, responsable de comunicación de PortalProgramas.com.

El informe revela que el 85% de usuarios confían en el software libre; entre quienes desconfían de él, en el 52% de los casos lo hacen por miedo a que puedan insertar código dañino en sus programas. Los usuarios conocen la teoría: "cualquiera puede modificar el software libre", pero no conocen el trabajo y supervisión que la comunidad de desarrolladores realiza antes de lanzar cualquier software libre. Según Carmen Manzanares, encargada del servició de atención a usuarios de PortalProgramas: “La confianza en el software libre es muy alta pero no la damos nosotros, nuestro trabajo es dar a los usuarios toda la información posible para que sean ellos quienes decidan si confían o no”.

Más resultados en el canal deayuda sobre software libre y la sección de software libre.