Blog

El ambiente frío fue noticia en noviembre


(Comunicados de Prensa) Madrid, 13 de diciembre de 2010.- José Antonio Maldonado, director de www.eltiempo.es, compara en su blog las temperaturas protagonistas del mes de noviembre de 2010 con las del pasado año.

En contraste a lo ocurrido el año pasado, en el que por estas fechas se comentaba que noviembre había sido anormalmente cálido, en esta ocasión hay que señalar que el ambiente fue más frío (en algunos casos de manera llamativa) de lo que puede considerarse normal con arreglo a las temperaturas medias registradas desde que existen datos en los distintos observatorios españoles. Destacan en este aspecto los valores medios del mes en Pontevedra y Soria que fueron de -1,7º c inferiores a los medios desde que comenzaron las mediciones continuas en el mismo punto en que están situados ahora los dos observatorios citados.

En ambos, la treintena mereció el calificativo de “extremadamente fría”. Se puede decir que fue “muy fría” en Burgos, Segovia, Teruel, Madrid, Guadalajara, Cáceres, Huelva, Córdoba, Granada y Almería; “fría” en La Coruña, Oviedo, Lugo, León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Ávila, Pamplona, Logroño, Zaragoza, Huesca, Barcelona, Cuenca, Toledo, Albacete, Badajoz, Alicante, Murcia, Cádiz, Jaén, Sevilla y Palma de Mallorca; cabe considerarle como “cálida” en Santander y “extremadamente cálida” en solo en las dos capitales canarias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. En las demás capitales de provincia se puede calificar de “normal”.

En cuanto a precipitaciones también hubo diferencias importantes con respecto al año pasado puesto que aunque hubo comarcas de la vertiente mediterránea peninsular, principalmente del sur de Cataluña y del norte de la Comunidad Valenciana, además de parte de las Islas Baleares, en las que escasearon bastante, fueron más en las que se prodigaron los días lluviosos. En ninguna región se puede decir que el mes fuese “extremadamente húmedo” pero sí “muy húmedo” en La Coruña, Lugo, Oviedo, Santander, Bilbao, San Sebastián, Málaga, Almería y Las Palmas de Gran Canaria; “Húmedo” en Orense, Soria, Badajoz, Alicante, Murcia, Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba y Granada. Fue, en cambio, “seco”, en Salamanca, Burgos, Lérida, Madrid, Guadalajara, Toledo, Cáceres y Valencia, “muy seco” en Tarragona y en Palma de Mallorca y “normal” en las restantes.

Se produjeron los siguientes récords:

Temperaturas mínimas absolutas:
Pontevedra: 0º c. El anterior era de 0,4º c (1976).
Soria: -9,6º c. El anterior era de -9,4º c (1985).

Precipitación mensual máxima:
Ceuta: 280,7mm. El anterior era de 273,1mm (2008).

Racha máxima de viento:
Ceuta: 83km/h. El anterior era de 75 km/h (2008)

Sobre www.eltiempo.es

Eltiempo.es es una página Web especializada en información meteorológica y que cuenta con datos detallados de más de 200.000 localidades de todo el mundo. Ofrece información sobre más de 25.000 las localidades españolas a 10 y 14 días.

Dirigida por José Antonio Maldonado, se ha convertido en la página de Internet de información meteorológica independiente líder en España. Eltiempo.es ofrece también un servicio adicional exclusivo que permite la consulta de la previsión meteorológica hora por hora. También ofrece un servicio para consultar la página adaptada a través de dispositivos móviles (movil.eltiempo.es)

Esta Web ofrece los datos más fiables existentes en la actualidad, ya que provienen de diferentes fuentes -como la Agencia Estatal de Meteorología.
Además, Eltiempo.es cuenta con un buscador inteligente para facilitar la búsqueda entre una enorme base de datos que permite búsquedas por provincias, islas, ciudades o pueblos, con un nivel de detalle sin rival.

Para más información:

María López de Lerma maria.lopezdelerma@actitud.es

ACTITUD DE COMUNICACIÓN
91 302 28 60




A %d blogueros les gusta esto: