Blog

EL DISTRITO DE TETUAN APUESTA POR LOS ESCRITORES Y POETAS NOVELES CON SU I CERTAMEN LITERARIO “LEOPOLDO DE LUIS” DE POESIA Y RELATO CORTO


El próximo 19 de noviembre la Junta de Distrito de Tetuán entregará los premios del I Certamen literario de poesía y relato corto “Leopoldo de Luis”, con el que rendirá homenaje a uno de sus vecinos más ilustres, el poeta y crítico español de principios de siglo XX, Leopoldo de Luis.

Con esta iniciativa literaria, la Junta de Distrito de Tetuán pretende acercar la cultura, la poesía y literatura a todos los vecinos de Madrid y ayudar en su carrera a escritores y poetas, especialmente a los noveles. “Hemos recibido más de 400 obras procedentes de toda la geografía española, así como de nuestro propio distrito”, afirmó Paloma García Romero, Concejala Presidenta del Distrito de Tetuán.

Con la celebración del I Certamen Literario “Leopoldo de Luis”, se pretende llevar a cabo una decidida apuesta por la expresión y la creación artística que espera fomentar el desarrollo cultural y la expresión literaria-poética de toda la población.

En este barrio madrileño el poeta Leopoldo de Luis escribió casi toda su obra poética, desde que llegara, en el año 1935, procedente de su Córdoba natal. Siendo vecino de Tetuán recibió el Premio Nacional de Literatura o el Premio Nacional de las Letras Españolas, entre otros galardones.

En su primera edición, el Premio Poesía “Leopoldo de Luis” ha recaído en la obra “Penúltimas palabras”, del escritor Luis de Blas, natural de Alcalá de Henares, ciudad en la que reside. Desde muy joven, viene participando en movimientos literarios y artísticos dentro y fuera de su ciudad. Pertenece a la Institución de Estudios Complutenses, forma parte del Consejo de Redacción de la Revista Anales Complutenses y es miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Sus trabajos han sido galardonados en diversos certámenes literarios.

El Accésit de poesía, a la mejor obra de autor residente en el distrito, ha sido para la obra “Otras palabras para otra Julia”, de Violeta Cienfuegos, escritora vecina del barrio de Tetuán.

En la modalidad de Relato Corto, el primer premio ha sido para “Primavera en el puente Nihonbashi”, de Carlos Mateos López, mientras que el Accésit ha sido para la obra “El tren que no para”, de José Alberto Maestro, vecino de Tetuán.

El jurado de los premios, presidido por Paloma García Romero, Concejala Presidenta del Distrito de Tetuán; ha estado compuesto por Rubén Tamboleo, Isabel Valverde, Rosa Mª Heredia Caballero, José María Carrascal Vázquez, Luis Alberto de Cuenca y Jorge Urrutia, hijo del poeta homenajeado.

La entrega de galardones se celebrará en la sede del Centro Cultural Eduardo Úrculo (Plaza Donoso, 5), el próximo 19 de noviembre a las 19:00 horas, en un acto presidido por la Concejala Presidenta del distrito, Paloma García Romero.

Para más información

Eva Martinsanz /Lourdes Rebollo
91 302 28 60/ 671 671 680

comunicacion@actitud.es
lourdes.rebollo@actitud.es