Blog

EL DOCTOR BORJA CORCÓSTEGUI CREA EL PRIMER CENTRO EUROPEO DE FORMACIÓN AVANZADA EN OFTALMOLOGÍA


La European School for Advanced Studies in Ophtalmology (ESASO), con sede en la Università della Svizzera italiana (Lugano), empezará a impartir cursos en junio

Busca uniformizar las prácticas oftalmológicas, aglutinando a docentes de todo el mundo, y potenciar valores médicos como la humanidad, la solidaridad y la escucha al paciente

Barcelona, 31 de marzo de 2009./ El oftalmólogo español Borja Corcóstegui, director del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO), ha impulsado la creación de la European School for Advanced Studies in Ophtalmology (ESASO), el primer centro europeo de formación avanzada en Oftalmología que, con sede en la Università della Svizzera italiana, en Lugano (Suiza), iniciará su actividad el próximo mes de junio.

Según el Dr. Corcóstegui, que preside el Scintific Council del centro, ”la ESASO nace del deseo de crear una escuela europea de estudios avanzados en oftalmología que permita a jóvenes médicos conseguir un perfeccionamiento post-universitario en las distintas áreas de interés de la oftalmología, con la idea de contribuir al progreso médico, científico y social”.

Ante la dificultad de transmitir conocimiento y experiencia en el ámbito de la cirugía ocular, el director del IMO, junto con varios colegas de reconocido prestigio, decidió hace unos meses dar vida a un centro de formación especializada donde los mejores cirujanos puedan continuar aprendiendo. La ESASO tiene como objetivo estimular a estos jóvenes oftalmólogos y permitirles un crecimiento profesional y humano, mediante cursos atractivos, eficaces y con un alto grado de participación. Según Corcóstegui, el nuevo centro pretende, además, “reinventar la formación oftalmológica, aprovechando las oportunidades del mercado y teniendo como objetivo potenciar la humanidad del médico, su capacidad de escucha y su solidaridad”.

La Escuela no se orienta únicamente a formar a jóvenes cirujanos que realicen cirugías del más alto nivel, sino que busca fomentar un proceso que les permita, a su vez, transmitir a otros especialistas las habilidades adquiridas. Asimismo, la ESASO se propone uniformizar las prácticas oftalmológicas de países diversos, gracias a la presencia de docentes de todo el mundo.

En este sentido, el centro trabajará para crear vínculos estrechos entre los mejores oftalmólogos internacionales y quienes aspiran a convertirse en los mejores para difundir las mejores prácticas oftalmológicas también en los países en vías de desarrollo, facilitando la asistencia a la Escuela a sus médicos.

La actividad del nuevo centro europeo, cuyo idioma vehicular será el inglés, se articulará a través de cuatro elementos fundamentales: una Faculty de indiscutible fama internacional; la selección de jóvenes médicos motivados y prometedores; el empleo de avanzados simuladores tecnológicos; y una estrecha conexión con hospitales y centros de excelencia.

El cuerpo docente está formado por oftalmólogos de reconocido prestigio, no sólo por sus cualidades científicas y docentes, sino también por su talla moral y su capacidad de comprensión y empatía con el paciente.
Entre los docentes, además del propio Corcóstegui, se encuentran los también españoles José García-Arumí, catedrático de oftalmología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y especialista en tumores endoculares y retina quirúrgica del IMO, y Carlos Mateo, especialista en vitreorretina del mismo Centro.

El plan docente de la ESASO se establece en 4 módulos anuales, de entre una y dos semanas de duración cada uno y con capacidad para entre 25 y 50 participantes. Las materias que se impartirán son patología de segmento anterior, posterior y patologías asociadas, patología pediátrica y neuroftalmología, nuevas patologías, técnicas de diagnóstico y gerencia organizacional y económico-financiera de centros oftalmológicos. La sede de la ESASO está situada en Università della Svizzera italiana, en Lugano (Suiza).

Para más información.
Carlota Guinart. Tels. 93 240 44 20/ 639 88 97 31




A %d blogueros les gusta esto: