Blog

EL DR. JOSÉ LUIS GÃœELL INGRESA EN LA REIAL ACADÈMIA DE MECIDINA DE CATALUNYA


El coordinador de la Unidad de Córnea y Cirugía Refractiva del IMO se convierte en el cuarto oftalmólogo distinguido con este honor

En una sesión extraordinaria en la RAMC, Güell insta a una mayor colaboración entre cirujanos, clínicos e investigadores básicos para reducir el rechazo en los trasplantes de córnea

Barcelona, 1 de julio de 2009/. El Dr. José Luis Güell, coordinador de la Unidad de Córnea y Cirugía Refractiva del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO), es, desde ayer, miembro de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya (RAMC). En una sesión extraordinaria que tuvo lugar anoche en la sede de la RAMC en Barcelona, el cirujano se convirtió en el cuarto oftalmólogo distinguido con este honor, junto a otros dos flamantes académicos, los urólogos Antonio Rosales y Anastasio Montesinos.

Durante el acto, Güell advirtió que, pese a las mejoras importantes para prevenir el rechazo, sobre todo de las terapias farmacológicas, “es preciso insistir y ampliar la investigación para desarrollar nuevos agentes terapéuticos con una mejor eficacia y seguridad”. Según el oftalmólogo, para lograrlo, “es imprescindible un conocimiento profundo de los mecanismos de rechazo, así como una estrecha colaboración entre los cirujanos, los clínicos y los investigadores básicos en diferentes áreas”.

Con motivo de su ingreso en la Academia, el especialista leyó el trabajo “Nuevas estrategias farmacológicas y quirúrgicas para la prevención del rechazo del trasplante de córnea”, uno de los trasplantes de tejidos que se realiza de forma más frecuente (anualmente, se llevan a cabo cerca de 1.000 trasplantes en Cataluña). Según destacó el oftalmólogo, el 95% de los casos de bajo riesgo mantienen el injerto corneal transparente durante cinco años, mientras que los de riesgo elevado, presentan una tasa de fallo entre 3 y 4 veces superior, siendo el rechazo inmunológico irreversible una de las principales causas de dicha disfunción.

Los principales factores de riesgo son la vascularización estromal profunda de la córnea receptora, el fallo de un injerto previo debido a rechazo o no, los injertos de gran diámetro (superiores a 8'5 mm), la inflamación ocular preexistente, las alteraciones de la superficie ocular, los antecedentes de enfermedad herpética ocular, los ojos afáquicos (sin cristalino), pacientes muy jóvenes e injertos bilaterales.

Estrategias como la mejora en el procesamiento del tejido ocular en el banco de ojos, en las técnicas quirúrgicas, así como la introducción de fármacos inmunosupresores han incrementado durante los últimos años, de forma significativa, la tasa de supervivencia del injerto corneal, aunque “nuestra estrategia más efectiva sigue siendo el diagnóstico precoz del episodio de rechazo y el tratamiento agresivo del mismo”, según el especialista. En este sentido, destacó la responsabilidad de los cirujanos corneales de “explicar exhaustivamente a los pacientes los principales signos y síntomas del episodio de rechazo, como la pérdida de visión, el dolor, la fotofobia y el ojo rojo”.

José Luis Güell
El Dr. José Luis Güell es coordinador de la Unidad de Córnea y Cirugía Refractiva del IMO y presidente de la Sociedad Europea de Catarata y Cirugía Refractiva (ESCRS), la sociedad oftalmológica más importante de Europa. El especialista, que ya fue Secretario de esta Sociedad entre 2003 y 2007, fue elegido presidente por unanimidad por el Consejo de Dirección de la Sociedad el pasado septiembre, convirtiéndose en el primer español que ocupa este cargo.

Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya
La Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya fue creada en 1.770 y quince años más tarde recibía el título de Real. Está integrada por 60 académicos numerarios elegidos por votación entre los propios miembros; 15 académicos de honor; 120 académicos nacionales por elección o premio y académicos correspondientes sin limitación de número. Dividida en seis secciones -Ciencias Fundamentales, Medicina, Cirugía, Higiene y Medicina Social, Farmacología y Terapéutica, Medicina legal, Psiquiatría e Historia de la Medicina-, actúa como órgano consultivo de las administraciones sanitaria y de justicia, además de impulsar estudios sobre Historia de la Medicina Catalana y organizar congresos y debates sobre cuestiones sanitarias de actualidad. Desde 1874, además de médicos, forman parte de la Acadèmia profesionales sanitarios de ciencias afines (farmacéuticos, veterinarios, biólogos…).




A %d blogueros les gusta esto: