Blog

El Hospital Universitario de Ceuta selecciona InterSystems Ensemble para integrar sus aplicaciones departamentales


La nueva plataforma de integración permitirá, además, establecer la interoperabilidad entre el Hospital y Organismos Sanitarios externos

El nuevo Hospital Universitario de Ceuta, inaugurado recientemente, implantará la plataforma de integración InterSystems Ensemble®, para interconectar sus aplicaciones departamentales. Asimismo, hará posible que establezca la interoperabilidad con organismos externos, como los Servicios Centrales del Instituto de Gestión Sanitaria, los Centros de Atención Primaria u otros Centros Sanitarios.

El objetivo es implementar una Historia Clínica Unificada que permita, por un lado, consolidar toda la información asistencial asociada a cada paciente y, por otro, facilitar a los profesionales el uso de una sola herramienta de trabajo integrada. El proyecto se está desarrollando en dos fases: la primera centrada en que todas las aplicaciones gestionen los mismos datos demográficos de los pacientes y, la segunda, para la solicitud de peticiones de estudios, ordenes médicas y prescripciones, con la correspondiente recepción de resultados.
El nuevo Hospital Universitario de Ceuta ha sido desarrollado por el Ingesa, y tiene una superficie de 63.000 metros cuadrados. Cuenta con 229 camas, de las que un 25% son para habitaciones individuales, 6 quirófanos, 3 paritorios, 14 puestos de hospital de día y 37 consultas externas.

La integración de los sistemas y aplicaciones del Hospital Universitario de Ceuta se efectuará mediante los estándares de intercambio de información clínica HL7 y DICOM, abriendo la posibilidad de que cualquier tipo de aplicación y sistema pueda ser integrado, ya sea clínicos (incluyendo la imagen clínica no radiológica) o económico-financieros y de gestión, sin que ello suponga esfuerzos extra en las implementaciones a efectuar. Las aplicaciones y sistemas que no cuenten con estos estándares dispondrán de adaptadores específicos, que permitirán su total integración en la plataforma.

Esta infraestructura facilitará que se puedan realizar transformaciones entre mensajes HL7 de diferentes versiones, y entre formatos específicos de las aplicaciones que no dispongan de este estándar. Igualmente, será posible incorporar mecanismos de Gestión de Alertas, para el control automático de cualquier incidencia surgida durante los procesos de integración del proyecto.

Integración en Fases

Está previsto que la primera fase integre las siguientes aplicaciones departamentales hospitalarias y las corporativas: Anatomía Patológica (PATWIN); Dietética y Cocina (Dietools); Farmacia (FARMATOOLS); Cuadro de Mando (CM4SIS); Cuidados de Enfermería (GACELA); Estación Clínica de Trabajo y HIS (HP-HCIS); RIS/PACS (Syngo); Atención Primaria (e-Siap).

Una segunda fase se centrará en la integración de imagen no radiológica, para lo que se capturarán las imágenes generadas por los siguientes dispositivos: Audiómetro con cabina; Equipo otoemisiones acústicas; Rinómetro acústico; Rinomanómetro; Impedanciómetro; Monitorización ambulatoria presión arterial (MAPA); Telemetría electrocardiográfica; Pulsioximetría nocturna; Espirómetro; Equipo polisomnografía; Ph-metro gastroesofágico; Equipo manometría gastrointestinal; Holter de electroencefalografía; Electromiógrafo; Densitómetro óseo.

Sobre InterSystems

InterSystems Corporation es el líder mundial en software para la Sanidad Conectada. Con su sede central en Cambridge, Massachusetts, y oficinas en 23 países, InterSystems provee de productos innovadores que permiten el desarrollo rápido, la implantación y la integración de aplicaciones empresariales.

InterSystems Ensemble® es una plataforma de integración transparente y desarrollo de aplicaciones conectadas. InterSystems CACHÉ® es una base de datos de alto rendimiento orientada a objetos que permite que las aplicaciones sean más rápidas y escalables. InterSystems HealthShareâ„¢ es una plataforma que permite la creación rápida de la Historia Clínica Electrónica para el intercambio de información sanitaria en los Servicios de Salud regionales o nacionales. InterSystems DeepSeeâ„¢ es un software que hace posible embeber, en tiempo real, Business Intelligence en las aplicaciones, favoreciendo la toma de decisiones.

InterSystems es el proveedor nº 1 en bases de datos y tecnologías de integración para aplicaciones para la Salud. Los productos de InterSystems se utilizan en miles de hospitales y laboratorios, incluyendo los 21 hospitales del Honor Roll of America‘s Best Hospitals, según la clasificación de U.S. News and World Report.

Caché puede solicitarse o descargarse a través de la Web de InterSystems, donde está disponible en una versión gratuita y completa.
Para más información visite InterSystems.es.




A %d blogueros les gusta esto: