Blog

EL INSTITUTO EUROPEO DE FERTILIDAD ORGANIZA POR DÉCIMO AÑO CONSECUTIVO LAS JORNADAS SOBRE REPRODUCCIÓN HUMANA


Diez años lleva el Dr. Alfonso de la Fuente, director médico del Instituto Europeo de Fertilidad, reuniendo a los principales profesionales de la reproducción asistida en un congreso en Cuenca. Un encuentro en el que dejan la competencia a un lado y debaten sobre las novedades del sector y las nuevas técnicas a implantar en este tipo de especialidad médica.
Lo que comenzó siendo una reunión de colegas donde unificaban métodos de trabajo, protocolos de actuación y revisaban los datos obtenidos en el año, se ha convertido en un importante encuentro que año tras año reúne a medio centenar de ginecólogos y biólogos de las principales clínicas de reproducción de la zona centro de España.

“El notable aumento de pacientes con problemas de fertilidad y la aparición de nuevas técnicas de tratamiento y avances en las que llevábamos años realizando hace necesario este tipo de encuentros en los que se hace una puesta al día entre todos los profesionales dedicados al tratamiento de los problemas reproductivos.” comenta el Dr. de la Fuente. Y es que se calcula de cada año 16.000 nuevas parejas en toda España tienen problemas para conseguir un embarazo y deben acudir a una clínica especializada. “Independientemente de la clínica a la que acudan se hace necesario ahondar no sólo en los aspectos técnicos de este tipo de terapias sino también en las circunstancias personales y sociales que concurren en estos problemas. Es necesario hacer una individualización de cada caso de manera que los pacientes perciban claramente la atención que el equipo médico dedica a cada situación. ”, remarca el Dr. de la Fuente. En este sentido es valorable el hecho de que en centros como el Instituto Europeo de Fertilidad se haya desarrollado con éxito la técnica de Transferencia Intrauterina de Gametos (TIG) para respetar aquellas parejas que desean que la fecundación sea intracorporal.

En el décimo aniversario la principal novedad que llevan a debate es la nueva técnica de congelación de ovocitos y embriones llamada Vitrificación. Esta técnica supone un avance en cuanto a los resultados obtenidos con respecto a la congelación clásica que se venía desarrollando hasta ahora. Por otra parte, la vitrificación es una herramienta útil de la que se pueden beneficiar no sólo pacientes bajo tratamiento de infertilidad sino otros grupos que deseen preservar su fertilidad en un futuro mediante la criopreservación de sus ovocitos. Entre este grupo de pacientes se encuentran aquellos que padezcan un tumor o aquellos que por diversos motivos deseen retrasar su maternidad.




A %d blogueros les gusta esto: