Blog

El interés por ser controlador aéreo se duplica


• 3796 españoles han solicitado información a Master.D sobre el Curso de Controlador Aéreo, duplicando la cifra del año anterior.

• El 58% de los interesados son mujeres, el doble que en 2008.

08 de enero de 2010.- Un total de 3.796 personas han solicitado información a Master.D sobre su curso de controlador aéreo durante el 2009. La cifra duplica la del año 2008 cuando el número de interesados por el curso fue 1802. También se ha duplicado el interés de las mujeres por esta opción formativa convirtiéndose en mayoría en 2009, el 58% de las demandas de información correspondieron a mujeres mientras que este porcentaje fue del 28% en 2008.

El perfil dominante entre los solicitantes de información sobre el curso de controlador aéreo corresponde a una mujer desempleada de entre 26 y 35 años y con titulación universitaria. El 99% de las personas que se pusieron en contacto con Master.D para solicitar información sobre este curso tenían entre 18 y 35 años, tomando especial fuerza el rango de personas de entre 26 y 35 años. Se ha triplicado el rango de desempleados que alcanza el 99% de los demandantes. También resulta especialmente llamativo el hecho de que el 95% de las consultas hayan sido realizadas a través de Internet.

Número de demandantes por provincias

Madrid es la provincia española que aglutina un mayor número de consultas con un 15% de las casi 3.800 demandas recibidas. Le sigue Barcelona, con un 12% de las consultas. Tras ellas, las demandas se reparten por todas las provincias españolas con especial incidencia en aquellas que cuentan con aeropuertos de mayor tráfico aéreo. El tercer lugar de este ranking de consultas por provincias lo ocupa Las Palmas con un 7,3% de la demanda nacional y el cuarto Murcia con un 5% del total. Con porcentajes comprendidos entre el 5 y el 4% se sitúan por este orden, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla.

Sueldo de 350.00 euros al año
El pasado mes de noviembre la entidad pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA, afirmó que el sueldo medio de los controladores aéreos en España es de 350.000 euros al año añadiendo que este salario es tres veces mayor que el de sus compañeros de profesión británicos. En términos similares se ha manifestado más recientemente el Ministro de Fomento, José Blanco, tras afirmar que los controladores están llevando a cabo un huelga encubierta que ha generado retrasos en los aeropuertos españoles estas navidades.

Para lograr uno de estos puestos es necesario superar los procesos selectivos que AENA convoca periódicamente y que son similares a una oposición. Dichos procesos selectivos incluyen exámenes sobre diversa temática relacionada con la navegación aérea. Para poder presentarse al examen se requiere tener un título universitario oficial de diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico o un título universitario superior. Además se requiere una expresión fluida en inglés, tanto a nivel oral como escrito. El nivel de referencia exigido en este idioma es: C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas -MCER- del Consejo de Europa, o el Certificate in Advanced English of Cambridge.