Blog

El Ministerio francés de Ecología, Desarrollo Sostenible, Transporte y Vivienda


(Comunicados de Prensa) Barcelona, 2 de marzo de 2011. Los próximos 16, 17 y 18 de marzo se celebrará entre Perpiñán y Girona el coloquio internacional Paisajes de la Vida Cotidiana. Intercambio de Miradas entre la Investigación y la Acción. Se trata de un acto organizado por el Ministerio Francés de Ecología, Desarrollo Sostenible, Transporte y Vivienda y el Instituto Francés para la Investigación en Ciencias y Tecnologías Ambientales (CEMAGREF), con la colaboración del Observatorio del Paisaje de Cataluña.

Los resultados de los trabajos de la convocatoria de propuestas de proyectos realizada en 2005 en el marco del programa de investigación Paisaje y Desarrollo Sostenible de MEDDTL, se presentarán a los investigadores, políticos y actores privados y asociativos implicados.

Coloquio con importante dimensión europea
Este evento, caracterizado por su doble ubicación, en España y Francia, atestigua la dimensión europea del programa de investigación Paisaje y Desarrollo Sostenible. El programa cuenta con un consejo científico europeo y se basa en la interdisciplinariedad (ciencias sociales, humanas y naturales), asocia investigadores y actores de terreno para identificar y proponer soluciones de ordenación y gestión sostenible del territorio.
En paralelo a las sesiones plenarias, se han organizado cuatro talleres para promover el intercambio de información sobre las acciones y los proyectos paisajísticos. Los talleres tratarán sobre la participación en el proceso decisorio, la dimensión ecológica de los proyectos paisajísticos, la evaluación de la acción y los indicadores apropiados y las experiencias de acciones paisajísticas y desarrollo sostenible. Las intervenciones contarán con 70 ponentes, procedentes de 16 países (Bélgica, España, Estonia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Eslovaquia, Suiza, Brasil, China, Argelia, Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, Canadá, Francia, etc.). Además, tres visitas sobre el terreno ilustrarán las problemáticas actuales, como las energías renovables, los paisajes y los transportes y la reparación de paisajes degradados.

Programa en el centro de la decisión pública
En 2005, se inició el programa Paisaje y Desarrollo Sostenible para profundizar sobre las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad de los procesos de evolución de los paisajes a través de una visión territorial y comparativa y como apoyo de las políticas públicas dirigidas por el MEDDTL y las colectividades locales.
Sucede al programa Políticas Públicas y Paisaje, iniciado en 1998, y se inscribe en la perspectiva de implantación del Grenelle de l‘Environnement y de la estrategia francesa de desarrollo sostenible.
A partir de la selección de 16 proyectos de investigación, se han estudiado tres puntos en particular: Paisaje, sostenibilidad de los procesos de evolución de los paisajes y acciones paisajísticas; Adecuación de las acciones paisajísticas con los objetivos del Convenio Europeo del Paisaje; y Economía del paisaje.
Estos trabajos responden a las iniciativas implantadas por los países miembros del Consejo de Europa y concretizadas por la adopción del Convenio Europeo del Paisaje. El Convenio reserva un lugar privilegiado a los paisajes cotidianos, favorece la evaluación de los procedimientos implantados en este campo por las instituciones públicas y las colectividades territoriales, y promueve la negociación y la participación de los actores, también asociativos, para la mejora de la calidad de los paisajes.

Enlace del coloquio: http://pdd.colloque.meddtl.fr/

Contacto prensa
Sonia Mansilla 93.236.09.00 smansilla@webershandwick.com




A %d blogueros les gusta esto: