Blog

El oro supera la barrera de los 1.000 dólares la onza


oroMadrid. 16 de marzo 2008. El oro supero la semana pasada la barrera psicológica de las cuatro cifras. Tanto los futuros del oro como el oro spot superaban los 1.000$ la onza en Nueva York.

Desde que la Reserva Federal empezó a bajar los intereses, en septiembre del 2007, el precio del oro ha aumentado un 37%. En los últimos doce meses, el metal lleva acumulada una subida del 52%. En los últimos 6 años ha escalado de 270$ hasta los casi 1.000 $ en el presente. En el mismo periodo de tiempo, en euros, el oro ha duplicado su cotización, hasta los 640€ en los que cotiza en la actualidad.

Cinco son los factores fundamentales que continuaran impulsando al alza el precio de oro en el futuro: una producción mundial a la baja, la debilidad de dólar, las compras institucionales, el miedo a la inflación y la incertidumbre económica y geopolítica internacional.

En 1980 la onza de oro llego a cotizar por un breve periodo de tiempo en 850$. Este valor, ajustado a la inflación oficial, se correspondería con 2.200$ en la actualidad. El riesgo de una crisis sistémica se eleva cada vez más en los Estados Unidos evidenciando no sólo una crisis de liquidez sino también de confianza.El oro es una materia prima, que en épocas de crisis e incertidumbre en el sistema financiero, se transforma en un activo monetario y atrae a los inversores por su valor como refugio económico.

El pasado día 7 de enero, el Financial Times apuntaba en su editorial al oro como "The new global currency", la nueva divisa global y señalaba que el metal se esta convirtiendo en la tercera moneda de reserva después del dólar y del euro. La editorial afirmaba que "el oro se desprende de su papel de materia prima para transformarse en un activo monetario, en medio de un panorama internacional donde reina la confusión política y monetaria."

Hace 28 años el oro alcanzo los 850$ la onza. Su cotización en 12 años pasó de 35$ la onza en 1968 hasta los 850$ que alcanzo en enero 1980. Eran los tiempos en que los tanques soviéticos invadían Afganistán. A finales de los 70, los precios del petróleo estaban en máximos y la inflación en EE.UU. alcanzaba el 14%. En esos años el mundo estaba sumido en una pérdida de confianza en el sistema monetario internacional toda vez que Nixon desligó definitivamente al dólar del patrón oro en agosto del 71 y se decidiera por tanto, la libre flotación de las divisas. Fue en esos años cuando se eliminaron los tipos de cambios fijos y se paso a la libre flotación del valor de las monedas y cuando John Connally, ministro de finanzas de Nixon declaro: -"El dólar es nuestra moneda pero es vuestro problema".

La actual subida del oro en este siglo XXI nos avisa que algo preocupante esta sucediendo en el panorama económico internacional. En estos momentos, como siempre ha sucedido, el oro es un fiable termómetro de la inflación.

Los costes actuales aproximados, de producción de una onza de oro son de 400$. En el mundo se comercian anualmente unas 5.000 toneladas de oro que es el doble de la producción minera anual.La mitad de este oro procede de la producción minera y la otra mitad proviene del reciclaje o también llamado scrap y de las ventas de los Bancos Centrales que oficialmente poseen en sus reservas unas 31.000 toneladas de oro.

El Banco de España ha reducido en 4 años sus reservas de oro en casi un 50%. Las reservas de oro del BdE en 2004, contabilizaban 523 toneladas. En diciembre 2006 se habían reducido hasta las 416,7 toneladas. Durante el 2007 la Institución vendió otras 133,7 toneladas, quedando las reservas de oro del Banco de España reducidas en un año un 32% a 283 toneladas, y cayendo siete puestos hasta el puesto 18 de los poseedores de oro del mundo.Los motivos alegados por el Ministro de Economía, Sr.Solbes en junio 2007 ante el Senado, fueron ajustes técnicos y una "baja rentabilidad" del metal. Desde entonces el oro se ha revalorizado más de un 30%.

Solo el tiempo nos dirá hacia donde se dirige el precio del metal, pero no nos sorprenderá ver los 1.300$ la onza en el 2008. Se producirán consolidaciones en su cotización, pero el oro previsiblemente continuara la senda alcista que empezó en el 2002 durante por lo menos otros 6 años.

Los peligros de inflación, el aumento de volatilidad en los mercados financieros y el debilitamiento del dólar son las razones que seguirán respaldando la subida del precio del oro.

Mas información:

OroyFinanzas

Marion Mueller - directora editorial

Tel.: 0034 696 55 34 33
oroyfinanzas@gmail.com
www.oroyfinanzas.com




Tags: ,

A %d blogueros les gusta esto: