Blog

EL PRESIDENTE DE MÉXICO FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, EN SU MEJOR MOMENTO: PARAMETRÍA.


El Director de Parametría Francisco Abundis, presentó el Indicador Estatal 2009 ante los medios de comunicación nacionales.

La administración del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, atraviesa por su mejor momento: el 74 por ciento de 12 mil 800 mexicanos encuestados aprueba su gestión, es decir, cinco puntos más en los últimos 18 meses.

De ese universo, el 79 por ciento de los habitantes de los estados gobernados por el PRI avala el trabajo del jefe del Ejecutivo federal, seguidos por militantes de las entidades gobernadas por el Partido de la Revolución Democrática (75 por ciento) y, en tercer término, por los del Partido Acción Nacional (72 por ciento).

El PAN evidencia también un bajo nivel en la preferencia electoral (35 por ciento), seis puntos por debajo del PRI (41 por ciento), pero por encima del PRD (18 por ciento). El dirigente panista, Germán Martínez Cazares, logró en promedio la calificación más baja de la opinión pública en torno a su desempeño: -1%.

Beatriz Paredes Rangel (PRI) es conocida por la mitad de los encuestados de todo el país (52 por ciento) y Jesús Ortega (PRD) por el 25 por ciento.

Lo anterior forma parte de los resultados de la encuesta nacional realizada por la empresa Parametría, S. A. de C. V. sobre la percepción de los mexicanos respecto de temas de política pública, a nivel nacional y regional, presentada el día de hoy ante los medios de comunicación.

De los resultados de este segundo sondeo (el primero de los cuales lo realizó en 2007), y que ayer dio a conocer Francisco Abundis Luna, Director de Parametría, se desprende que en materia económica la percepción es contraria: el 61 por ciento considera que la economía ha empeorado en el último año, 21 por ciento más que hace dos años.

Pero en descargo, el 44 por ciento de los mexicanos entrevistados por Parametría en todo el país consideran que la crisis económica nacional es atribuible a la crisis económica que vive Estados Unidos, aunque el 30 por ciento responsabiliza al gobierno mexicano.

Por otro lado, la percepción de la población en cuanto al temor a ser víctima de algún delito, aumentó diez puntos porcentuales respecto a 2007: 55 por ciento; los estados más temerosos son los fronterizos, particularmente por la acción del narcotráfico, y cuyo combate la mitad de la ciudadanía cree que es responsabilidad federal, mientras uno de cada tres cree que es de los gobiernos estatales.

Asimismo, la mitad de los consultados por Parametría opina que es preferible reducir el narcotráfico aún a costa de la violencia en el país, mientras un 34 por ciento prefiere que “no haya violencia en el país, aunque exista algo de narcotráfico”.
En materia social, el conocimiento de los programas “Oportunidades” y el “Seguro Popular” aumentó 10 por ciento. Uno de cada cuatro es beneficiario de Oportunidades y uno de cada 3 del Seguro Popular.

El Ejército, a su vez, es la institución que más confianza genera entre los mexicanos, al aumentar 8 puntos en relación a 2007: 65 por ciento. Los sindicatos, en cambio, disminuyeron 8 puntos en confianza, mientras los instituciones de procuración de justicia (como los Ministerios Públicos) inspiran desconfianza en siete de cada diez mexicanos, y el Instituto Federal Electoral (IFE) mantiene alto su nivl de aprobación (57 por ciento) en este año electoral.

Francisco Abundis Luna precisó que debido a la exactitud con que fueron realizadas las 12 mil 800 entrevistas, lo que permite la verificación precisa del procedimiento, el margen de error de los resultados del indicador es menor al 1 por ciento.

Parametría reitera su seguridad de que la encuesta realizada hasta marzo de 2009 es un instrumento preciso para conocer los niveles de visibilidad y opinión sobre programas federales y estatales, y darle seguimiento a estas percepciones a través de las distintas mediciones.




A %d blogueros les gusta esto: