Blog

EL PRIMER HANGAR HINCHABLE MÓVIL


La empresa Catalana Buildair construye un impresionante hangar hinchable para LAN Airlines en Chile.

  • Caso exitoso de transferencia de tecnología desde Centros de investigación a la empresa privada.
  • La empresa chilena S&S, principal contratista del proyecto confía en la capacidad de la empresa catalana y participa en la construcción de la plataforma que da movilidad al hangar.

Un Hangar Hinchable móvil ha comenzado ya a funcionar en las instalaciones que LAN Airlines tiene en el aeropuerto de Santiago de Chile. Dicha solución fue provista por la empresa catalana Buildair Ingeniería y Arquitectura S.A., especialistas en el diseño, cálculo y fabricación de grandes estructuras hinchables.

Al novedoso uso de la tecnología de hinchables de baja presión en el sector aeroportuario, se suma como elemento destacable del proyecto la movilidad del hangar. La realización de de simulaciones por ordenador fue determinante para el éxito del proyecto. Era imprescindible saber anticipadamente como se comportaría la estructura para determinar materiales y sistema constructivo necesarios. Esto se logró mediante simulaciones realizadas por ordenador (El diseño fue revisado y sometido a simulaciones por ordenador en distintas etapas, logrando estimar fielmente su forma y comportamiento final).

El hangar fue construido en tiempo record. Tan solo 2 meses fueron necesarios para tener en pié el hangar y la plataforma de desplazamiento que le daría movilidad permitiendo el acceso y salida de aviones del hangar principal.

Buildair, empresa creada con el apoyo de la UPC y el CIMNE, es un caso exitoso de transferencia de tecnología de las universidades y centros de investigación al mundo de la empresa. Sin la tecnología creada y desarrollada desde el CIMNE no hubiera sido posible desarrollar el proyecto de forma segura con garantías de su correcto funcionamiento.

Un caso muy positivo de convergencia entre investigación y empresa. Lo que comienza como un proyecto singular, es sin lugar a duda un gran paso para la empresa en el sector aéreo.

Sobre Buildair: Buildair Ingeniería y Arquitectura S.A. Es una empresa líder en la fabricación, ingeniería y diseño de estructuras, carpas y cubrimientos hinchables. Desde el año 2001, opera aportando la más avanzada tecnología en el diseño y la construcción de estructuras inflables. encontrando diversas aplicaciones innovadoras para la tecnología de cubrimiento de espacios itinerantes y de gran magnitud.

Sobre CIMNE: El Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería es un centro autónomo de investigación y desarrollo dedicado a impulsar los avances en el desarrollo y aplicación de los métodos numéricos y técnicas de cálculo por ordenador para la solución de problemas de ingeniería en un contexto internacional. CIMNE organiza una amplia gama de actividades de formación y difusión. Adicionalmente lleva a cabo varias actividades de investigación y desarrollo y ha participado en un gran número de proyectos de transferencia de tecnología en colaboración con más de ciento cincuenta empresas y organismos de diferentes países.

Para más info o fotografías…
Info@buildair.com
Datos de contacto
Buildair Ingeniería y Arquitectura S.A.
C. Can Barneda 8 (Pol. Ind. Molí d'en Xec)
08291 - Ripollet - Barcelona, España
Tel. (+34) 93 368 77 72
Fax (+34) 93 561 66 34
info@buildair.com
Buildair

Toda la información contenida en la presente nota de prensa es propiedad y opinión de Buildair. Todos los datos y referencias presentadas en la misma son propiedad de sus editores y en ningún caso podrán ser utilizados o modificados para algún otro fín que no sea el de informar y difundir la información en el tono y calidad en la que es presentada. Buildair y sus referencias quedan libres de cualquier responsabilidad derivada del incorrecto uso o modificación de los datos que aquí se presentan.