Blog

El rescate de los mineros de Chile, nuevo gancho para distribuir un troyano bancario


(Comunicados de Prensa) - Banbra.GUC está diseñado para robar datos del usuario cuando visita las páginas de ciertas entidades bancarias, como el Banco Santander o el Banco do Brasil
- La familia a la que pertenece esta nueva variante lleva activa desde el año 2003

PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security The Cloud Security Company-, ha descubierto un nuevo código malicioso, Banbra.GUC, que utiliza como gancho un video sobre el rescate de los mineros chilenos atrapados en una mina desde hace varios días (puedes ver la imagen en Flickr desde: http://www.flickr.com/photos/panda_security/4950289127/). Se trata de una nueva variante de una familia de troyanos bancarios muy conocida, Banbra, que apareció por primera vez durante el año 2003.

Cuando es ejecutado en un equipo, este troyano muestra al usuario el vídeo, pero al mismo tiempo comienza a realizar acciones maliciosas. En concreto, este troyano es del tipo bancario y está diseñado para capturar contraseñas de acceso a servicios de banca online. Entre las entidades afectadas, se encuentra el Banco Santander o el Banco do Brasil. Cuando el usuario visita alguna de las páginas de los bancos señalados, Banbra.GUC descarga unos ejecutables que simulan ser la página en cuestión. Una vez que el usuario introduce sus datos, este ejecutable se cierra devolviendo al internauta a la página real del banco. Después, el troyano envía la información robada a su creador a través de correo electrónico.

“Este troyano es especialmente peligroso, ya que además del robo de datos bancarios te instala malware adicional que el ciberdelincuente que lo controla puede actualizar a su antojo”, afirma Luis Corrons, director técnico de PandaLabs. “Los usuarios deben tener cuidado porque además estos troyanos suelen distribuirse por correos electrónicos o redes sociales con links que parecen dirigir a un supuesto vídeo de YouTube, pero en realidad lo que hacen es descargar el troyano en el PC. Luego, una vez ejecutado y a fin de que el usuario no sospeche, sí que muestra el vídeo, pero el usuario ya habrá sido infectado y estará en peligro”, añade Corrons.

Más información en el blog de PandaLabs: http://www.pandalabs.com/es
Sobre PandaLabs
Desde 1990, PandaLabs trabaja en la detección y eliminación de las nuevas amenazas de seguridad con el objetivo de ser los más rápidos y ofrecer así la máxima seguridad a nuestros clientes. Para conseguirlo, PandaLabs cuenta con un innovador sistema automatizado que analiza y clasifica miles de muestras nuevas al día produciendo automáticamente veredictos (malware o goodware). Este sistema es la base de la Inteligencia Colectiva el nuevo modelo de seguridad de Panda Security que permite detectar incluso aquellos ejemplares de malware que han dejado escapar otras soluciones de seguridad.
Actualmente, el 99,4% del malware que detecta PandaLabs ya es analizado a través de este sistema de Inteligencia Colectiva. Esto se complementa con el trabajo de varios equipos especializados en cada tipo de malware (virus, gusanos, troyanos, spyware, phishing, spam, etc.) que trabajan 24 horas los 7 días de la semana, dando respuesta a nuestros clientes. Para los clientes este innovador modelo de seguridad se traduce en soluciones más seguras, más sencillas de manejar y que consumen menos recursos.
Para más información visite el blog de PandaLabs: http://www.pandalabs.com/es

Para más información:
comunicacion@pandasecurity.com
Tel. +34 91 806 37 00

Síguenos en:
http://www.facebook.com/PandaSecurity
http://www.youtube.com/PandaSecurity1
http://www.twitter.com/PandaComunica




A %d blogueros les gusta esto: