Blog

El Salón Miempresa fomenta la internacionalización de las pymes y la implantación de empresas francesas en España con el apoyo de Ubi France y La Chambre


El evento, que se celebra los días 9 y 10 de marzo en el Palacio de Congresos de Madrid, buscará la apertura hacia nuevos mercados de las empresas españolas y la inversión de empresas extranjeras en el mercado español, que cuenta con una privilegiada posición geoestratégica: pertenece a la Unión Europea y es la puerta de acceso al Norte de África y a Latinoamérica.

El Salón Miempresa, organizado por Creaventure y patrocinado por BBVA, ICO, Regus y Vodafone, tiene como objetivo prioritario fomentar el espíritu emprendedor, apoyar el desarrollo de las pymes e impulsar su competitividad y continuidad. El encuentro, que se celebra en el Palacio de Congresos de Madrid los días 9 y 10 de marzo, pretende estimular la internacionalización y la inversión en las empresas españolas.

La apertura hacia nuevos mercados es una de las claves para mejorar la competitividad de las pymes españolas que contemplan la posibilidad de internacionalizarse. A su vez, son muchas las empresas extranjeras interesadas en el mercado español, identificado como un puente con América latina y Portugal. En tiempos de crisis y recesión, la clave está en identificar las oportunidades de negocio y saber aprovecharlas.

En el marco del Salón, se organizarán diferentes actividades relacionadas con la internacionalización, todas ellas de acceso gratuito:

  • Mesa Redonda: “Emprender en España. La experiencia francesa: proceso de implantación y consolidación de negocio” en la que compartirán su experiencia y conocimientos, entidades como Arkopharma, La Chambre (que ha acompañado en 2008 y 2009 cerca de 250 empresas), Vente Privée y Promomadrid.
  • Sesión de Networking temática: enfocada a la internacionalización para que directivos de pymes extranjeras, intermediarios expertos en temas de implantación y empresarios españoles interesados en abrir nuevos mercados puedan compartir puntos de vista, experiencias e intentar hacer negocios.
  • Encuentros individuales hispano-franceses: para que las empresas francesas consigan información clave en sus procesos de implantación y para fomentar contactos productivos entre pymes españolas y francesas, intercambio de experiencias e identificación de proveedores, distribuidores, socios comerciales, entre otros. Al término de estos encuentros, los participantes podrán seguir intercambiando opiniones de manera más informal en el cocktail ofrecido por gentileza de Promomadrid y Bright Relocations.
  • Entrega del Premio a la mejor implantación de una empresa extranjera en la Comunidad de Madrid patrocinado por Promomadrid.

El Salón Miempresa pretende convertirse en el evento anual de referencia para las pymes y en una plataforma orientada a la generación de nuevos negocios, capaz de combinar las actuaciones públicas con la iniciativa privada, los conocimientos teóricos con su aplicación práctica y con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias y el networking.

Unos 10.000 visitantes (autónomos, emprendedores, empresarios, microempresas, Pymes…) podrán resolver sus inquietudes sobre temáticas relacionadas con la creación y lanzamiento de una compañía, la financiación, el desarrollo y la gestión, la internacionalización, la cesión y adquisición de pymes y otros muchos asuntos.

Entre las organizaciones tanto públicas como privadas que apoyan el evento destacan las siguientes:

  • Asociaciones Oficiales: ATA, OPA, UPTA y la Fundación Incyde (Cámaras de Comercio).
  • Colaboradores: Renault, Sage y Tormo & Asociados
  • Medios Oficiales: Agencia EFE, Cinco Días, Dirigentes, Dossier Empresarial, Emprendedores, Franquicias Hoy, Nuestros Negocios, Profesionales Liberales y Pymes de Compra.
  • Colaboradores Académicos: ESADE, ESIC, IE e IESE.

Con el objetivo de agilizar al máximo los desplazamientos se han negociado precios especiales de alojamiento con la cadena hotelera NH y de transporte gracias a Air France.

Acerca de Creaventure

Creaventure se constituyó en febrero de 2009, con el objetivo de organizar y celebrar eventos de ámbito profesional y empresarial y, en particular, relacionados con la gestión y el desarrollo de negocios y empresas. Cuenta con un equipo directivo de profesionales, expertos en emprendimiento y gestión de eventos apoyados por varios accionistas estratégicos, especialistas en el sector de la Comunicación.

Acerca de La Chambre

Creada en 1894, la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria La Chambre es una asociación de más de 500 empresas con doble vocación: club de negocios y proveedor de servicios. Tras más de 116 años de vida, La Chambre sigue teniendo los mismos objetivos: ser una institución privada gestionada como una compañía al servicio de las empresas y, de forma más general, del espíritu de empresa. Contribuye al desarrollo de las relaciones comerciales entre Francia y España, apoyando tanto a entidades privadas como públicas y organizando una gran variedad de actividades asociativas.

En la vertiente asociativa, La Chambre es, tanto por sus actividades como por sus publicaciones, una plataforma de contactos e intercambios de experiencias.

En cuanto a los servicios a empresas, La Chambre ofrece una completa gama de prestaciones que abarca las diferentes fases de implantación y desarrollo que requiere una empresa, española o francesa, a la hora de operar en el mercado vecino.

Acerca de La Urbifrance

El papel fundamental de UBIFRANCE (homóloga del ICEX español) es el apoyo a la internacionalización de las empresas. Para ello, su oficina ubicada en España desempeña 4 funciones principales:

  • Informar sobre el entorno económico, jurídico, reglamentario, competitivo y sobre las condiciones de acceso al mercado.
  • Asesorar a las empresas en sus procesos de aproximación al mercado: búsqueda de socios comerciales o industriales, adaptación del producto para tener en cuenta las especificidades del mercado español, etc.
  • Orientar sobre las ayudas financieras del dispositivo público de apoyo al desarrollo internacional de las empresas francesas así como sobre las ayudas europeas.
  • Garantizar la promoción de la tecnología y los productos franceses ante instituciones y profesionales españoles (empresarios, asociaciones, administraciones públicas…) a través de pabellones colectivos en salones profesionales, encuentros B2B, comunicación en la prensa especializada, etc.

Para más información:

Salón Miempresa
Candice Laporte

Tel.: 91 446 02 70 / 91 46 72 12 Móvil: 606 394 506
candice@creaventure.com
www.salonmiempresa.com

La Chambre
Bertrand Barthélemy
bbarthelemy@lachambre.es
Tel.: 91 307 21 00

Urbifrance

Roberto Díez
roberto.diez@ubifrance.fr
Tel.: 91 837 78 94