Blog

El turista rural


(Comunicados de Prensa) El deseo de estar al calor de la chimenea o junto a una refrescante piscina y en cualquier caso en plena naturaleza o en un pequeño pueblo en el que los urbanitas descubren los placeres de una vida sin tantas prisas, son parte de los reclamos que mueven al viajero rural.
Actualmente el turismo rural avanza y también se adapta a un nuevo viajero. La revolución en la forma de viajar llega a los turistas que buscan la tranquilidad de los pueblos y la vida en contacto con la naturaleza. El informe "La radiografía del viajero rural" dibuja un nuevo perfil en el que se consolida la fuerte penetración de las nuevas tecnologías de la comunicación. Ocho de cada diez turistas de este segmento buscan en internet el alojamiento del que se valora sobre todo la limpieza de las instalaciones así como sus características y servicios. La comunidad española preferida por estos viajeros es Andalucía, como lugar ideal para disfrutar de la calma que se respira en sus municipios del interior. Le sigue Asturias y a mayor distancia Cataluña. Los andaluces sin embargo optan por quedarse mayoritariamente en su región, dada la cercanía y la gran variedad de paisajes y ambientes, ya que encuentran Parques Naturales, playas, nieve, montañas y cultura, todo en la misma región.

Para el estudio, que ha sido realizado por Toprural, se han realizado más de un millar de entrevistas a personas de entre 18 y 54 años. El informe cifra en un 54% los españoles que se consideran viajeros rurales. Se trata de unos clientes que no renuncian a este tipo de escapada rural, aunque si varían sus hábitos como consecuencia de la crisis económica. La principal es que el 20% asegura que ha viajado menos días, un 16% ha buscado un alojamiento más económico y otro 14% ha reducido el gasto en actividades y un 1o% se ha decantado por un destino más cercano que implica un ahorro en desplazamientos.Sin embargo, los turistas rurales se mantienen fieles a las escapadas en fines de semana y puentes. Para acometer estas escapadas, el viajero rural dispone de una media de 69 € por persona y día, del que el 60% de esta cantidad va destinado al alojamiento rural.

El precio factor clave.
En este segmento el precio se ha convertido en un factor clave a la hora de contratar un alojamiento rural. A estos viajeros rurales las salidas a los pueblos del interior se traducen en escapadas consideradas baratas por el 60%.

También se establece un perfil de un turista que se ha convertido en una inyección económica vital en muchos pequeños pueblos de España. En su mayoría con viajeros que buscan en estas localidades lo que no encuentran en las grandes ciudades. Son urbanitas que escapan del bullicio de las capitales en busca de tranquilidad, de forma que el 53% de ellos lo considera un factor muy importante a la hora de contratar que un alojamiento rural garantice la calma y privacidad que no logra tener en las urbes.

En su mayoría viajan en pareja y es también una alternativa que gana adeptos para salir en grupo de amigos. El 50% opta por casas rurales completa, el 32% en casas rurales por habitaciones y el 18% prefiere los hoteles rurales.

Una curiosidad de este informe es el resultado de que el 70% de los turistas rurales aprovechan los fines de semana paa conocer rincones en los que prima el entorno o la gastronomía. el 46% sale en puentes mientras que en verano y Semana Santa esta oferta reduce su cuota de seguidores.

En cuanto a los destinos preferidos los turistas prefieren desplazamientos cortos, por lo que domina el turismo rural dentro de cada una de sus respectivas regiones o comunidades. Los más fieles a sus comunidades son los andaluces y los que suelen salir de la misma con mayor frecuencia son los madrileños y castellano-manchegos, que optan por Castilla y León y Asturias, respectivamente.

En el caso de Andalucía el 73% de los andaluces prefieren hacer turismo rural en su región, mientras que el 8% se decanta por los verdes paisajes de Asturias y un 5% por Galicia.

¿Cómo buscamos y reservamos?
El estudio revela que el método de búsqueda del alojamiento rural más utilizado es Internet, que ya lo emplean el 82% de los viajeros. Le siguen las recomendaciones de amigos y familiares (43%) y las guías de turismo rural (30%). Eso sí, a la hora de formalizar las reservas, los turistas siguen apostando por el teléfono para comunicarse directamente con el propietario. Aquí incide el hecho de que la mayoría de los establecimientos si tienen presencia en Internet pero SON MINORÍA LOS QUE NO CUENTAN CON HERRAMIENTAS QUE PERMITAN REALIZAR LAS RESERVAS ON-LINE.

Una característica peculiar de este informe revela que uno de cada cinco viajeros rurales RESERVA A ÚLTIMA HORA, en un segmento en que aún cuenta con una antelación media de compras de 25 días. LA RESERVA DE ÚLTIMA HORA gana adeptos: uno de cada cinco viajeros rurales realiza la reserva con siete o menos días de antelación. Este sector tiene aún una cuota de mercado importante por conquistar. Este informe señala que el 46% de los encuestados afirma no haberse hospedado en un alojamiento rural en el último año.
Como causas principales: un 27% apunta a cuestiones económicas personales, otro 27% porque prefiere otro tipo de turismo y otro 19% porque considera en el turismo rural es caro y un 16% porque cuenta con una vivienda vacaciones propia en un entorno rural.




A %d blogueros les gusta esto: