Blog

En el hospital de Orihuela, se deja morir a la gente según sindicatos.


Orihuela Noticias 25.02.08 Los sindicatos afirman que se deja morir en el Hospital Comarcal.
Los sindicatos dicen que tanto la dirección como la Conselleria «han dejado morir» el centro. Aseguran que el hospital quedará relegado a ser un centro para enfermos crónicos y terminales
La salida de médicos del Hospital Vega Baja sin relevo y las carencias que sufren muchos de los servicios que hasta el momento se desenvolvían sin problemas en el centro sanitario de la pedanía oriolana de San Bartolomé, hace sospechar a la Junta de Personal del mismo que la intención de los dirigentes políticos de la Comunidad no es otra que dejar en manos de la gestión privada unos servicios sanitarios que se prestaban, hasta ahora, en la sanidad pública. Los sindicatos con representación en este órgano se presentaron ayer para alertar a los usuarios, muchos de los cuales salieron a la calle hace dos décadas para exigir la creación del hospital, de cuál es la situación, ya que temen que una vez esté construido el segundo hospital de Elche que, junto con el de Torrevieja, será gestionado por la iniciativa privada, el futuro del comarcal de la Vega Baja no es otro que convertirse en un centro de los llamados sociosanitarios pero que no es más que un hospital para enfermos crónicos y terminales.

Para buscar un ejemplo de ello, los sindicalistas no han tenido que ir excesivamente lejos. Según explicó ayer Joaquín López, del SATSE, en Denia ha ocurrido algo similar ya que, después de abrir un hospital de gestión privada han dejado el público «practicamente como un geriátrico», afirmó. Culpan tanto a la dirección del centro como a la Conselleria de Sanidad «de dejar que el hospital se muera solo, porque está abandonado», y hacen un llamamiento a la población para que no den lugar a que esto ocurra. Preguntado acerca de la contestación que da la dirección del centro a los problemas de los últimos meses, lo único que consiguen que se les diga es, tal y como indicó López, «que no hay médicos», aunque considera que si ésto es así, «cómo van a encontrar doscientos para el nuevo hospital de Elche-Crevillente».

Si los augurios de los sindicalistas son acertados, los habitantes de las poblaciones de la Vega Baja cuya atención sanitaria depende del centro de San Bartolomé no tendrán otro remedio que ir para ser atendidos a Elche o a Torrevieja, «es decir, casi lo que teníamos hace veinte años». Los sindicalistas se lamentan de que una situación que se prometía feliz tras la división del área de salud entre Orihuela y Torrevieja, con la consiguiente bajada de la presión asistencial, se haya tornado tan negra.

Carta a los alcaldes

La Junta de Personal del Hospital Vega Baja ha enviado a los alcaldes de los municipios que se ven afectados por esta situación -todos los de la comarca salvo la franja litoral, San Miguel y Rojales-, una carta en la que indican cuál es en la actualidad el estado del centro sanitario. «Consideramos que debían de estar enterados, y por eso nos hemos dirigido a ellos por escrito para explicarles qué es lo que está pasando». Asimismo, piensan necesaria la convocatoria del Consejo de Salud del Área que debería producirse, por ley, como mínimo dos veces al año y que ni siquiera se ha convocado tras la división en dos de la zona sanitaria. En este organismo deberían estar representadas las asociaciones de vecinos, empresarios, ayuntamientos, la Conselleria, los sindicatos y todos los organismos que deben estar informados de los problemas que se deriven de la gestión sanitaria que se realiza en la comarca. Por otra parte, los sindicatos criticaron los impedimentos puestos desde la dirección, que no autorizó ayer que usaran la sala de juntas para su comparecencia ante la prensa, lo que al final se hizo en la calle.
www.VALENCIA-TOURISM.com El portal de Noticias de la Vega Baja




Tags: , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: