Blog

Entrevista Sr. Jordi Paniello, Presidente de la AIF


(Comunicados de Prensa) Para reforzar su presencia en el Sur de España se está preparando un evento en Sevilla, que tendrá lugar el 1 de julio de este año

LA ASOCIACIÓN DE REFERENCIA EN ESPAÑA DE LOS ASESORES DE INVERSIÓN, FINANCIACIÓN Y SEGUROS EN PLENA EXPANSIÓN

La Asociación de Profesionales Asesores Independientes Financieros (AIF) nace en los años 50, como evolución del Sindicato Vertical de Corresponsales de banca y casi a contracorriente, en un momento en el que no se estilaba precisamente el movimiento asociativo. Desde entonces y, a pesar de haber estado casi siempre ubicada y centrada en Cataluña, la AIF ha estado apoyando a los asesores de todo el Estado.

Actualmente, la AIF es la asociación de referencia de los asesores de inversión y financiación en nuestro país. Acoge y coordina a más de 500 diferentes profesionales de la asesoría e intermediación financiera especialistas en las áreas de inversión, financiación e inmobiliaria, defendiendo sus intereses ante las diferentes administraciones y organismos y garantizando el cumplimiento de las normas deontológicas. También orienta a los consumidores sobre sus derechos en la contratación con los servicios de este colectivo profesional.
Su Presidente, Jordi Paniello, explica los importantes planes de expansión de la asociación previstos para este 2011, además de hacer un profundo balance sobre el sector de la consultoría en España.

- ¿Cómo se encuentra el sector consultoría en estos momentos en España?

- El sector de la consultoría está completamente en auge, ya que ahora en época de crisis, existe la necesidad de contar con apoyos profesionales para diversas áreas del negocio. Especialmente en el tema financiero, se precisa una buena orientación, para encauzar y distribuir los recursos que se puedan obtener del mismo, siendo la figura del asesor financiero externo, una figura muy demandada.

En un entorno de negocios tan cambiante y con la variación constante de legislaciones, se hace muy necesaria la figura de los consultores de cualquier ámbito. En ese sentido, en la AIF somos conscientes y hemos decidido potenciar dicha figura en 2011. Por ello, hemos ampliado nuestros servicios a las necesidades actuales de este colectivo y del resto de nuestros asociados. Para la mejor defensa de nuestros intereses, pretendemos crecer como asociación y contar con una mayor fuerza ante las administraciones y entidades públicas.

- ¿Qué novedades en servicios presentan a sus asociados?

- Para aquellos que cumplan con los requisitos que exija la Ley se les dará un sello de calidad como distintivo de que se esta cumpliendo con la normativa. También hemos puesto a su disposición diferentes herramientas con las que pueden tener acceso a información financiera de sus clientes.

- ¿Cómo se va a concretar la expansión de su asociación y en qué zonas de España va a tener más incidencia?

- Deseamos crecer a nivel nacional, aunque, en principio, para reforzar la presencia en el Sur de España se está preparando un evento en Sevilla de cara a que la asociación esté representada en la Zona Sur. Dicho evento tendrá lugar el 1 de julio de este año y sobre el mismo iremos informando en un futuro cercano.

- ¿Qué balance efectuaría de 2010?

- Yo creo que la parte positiva, es que todo el mundo asume y reconoce la crisis, y que debe de intentar hacer algo para salir de ella. Al principio fue uno de los principales problemas para acometerla. Principalmente algunos bancos y cajas, todavía mantienen a precios fuera del mercado actual, su stock de inmuebles. Hasta que no se vendan la mayoría de ellos, no se volverá a invertir en ellos. Aunque ahora la construcción sea el sector “maldito”, para la plena recuperación de la economía, volverá a ser pieza importante, aunque sea incentivando otro tipo de actividades como las rehabilitaciones y la obra civil que siempre es imprescindible para el desarrollo de un país.

- ¿Cree que lo peor de la crisis ya ha pasado?.

Nos gustaría pensar que así es, no obstante todavía hay muchas incógnitas sobre la evolución de la crisis. Aparte de medidas internas que no se han abordado todavía, pactos estables con todas las fuerzas políticas para el empleo, pensiones, y gasto público. En el exterior influirá la marcha de los conflictos en el sur de África. Lo más importante es que todo el mundo se mentalice en no esperar que nos saquen los demás de la crisis, debemos buscar donde ubicarnos en el nuevo escenario que se produce, ya que hay oportunidades. En estos momentos difíciles, hay quien se enriquece, y en época de bonanza, muchos negocios quiebran. Hemos de centrarnos en fomentar nuestra microeconomía.-
- Perspectivas para el 2011...

- La Asociación de Profesionales Asesores Independientes Financieros (AIF) acaba de presentar su proyecto de ayuda dirigido a microempresas, PYMES y medianas empresa, que ha denominado “Proyecto Puente Empresarial AIF”. La entidad cree que el Sector Empresarial está en estos momentos muy desfavorecido por la crisis y este proyecto pretende ser una visión positiva en la generación de recursos para evitar el cierre, así como para la creación de empleo.

Fruto de la experiencia acumulada en el asesoramiento de empresas, la AIF ha observado que existen muchas PYMES o medianas empresas que, con una pequeña inyección de capital o con la participación de un socio que aporte experiencia, contactos y se involucre en la gestión, podrían tener continuidad. En estos momentos, el Sector Empresarial no lo suele encontrar apoyo o financiación por los canales habituales, lo cual es grave para esta asociación y necesita de soluciones.

La Asociación de Profesionales Asesores Independientes Financieros observa también que la ayuda a las necesidades de liquidez de los empresarios, no la resuelven, en la mayoría de los casos, las medidas puestas a su disposición a través de entidades financieras. “Pensamos que el empresario precisa de un asesoramiento independiente e imparcial y, sobre todo, tener acceso a otras fuentes de financiación alternativas”, afirma el Presidente de la Asociación en Cataluña, Jordi Paniello.

Tres serían los objetivos fundamentales que plantea el “Proyecto Puente Empresarial AIF”, que se va a proponer a la mayoría de las administraciones públicas para su colaboración directa:

• EVITAR la destrucción de empresas y negocios rentables.
• AYUDAR a la integración empresarial de nuevos emprendedores.
• Y, como conclusión, GENERAR y/o CONSERVAR puestos de trabajo.

Como novedad, el “Proyecto Puente Empresarial AIF” propone y aporta los siguientes puntos: compradores para las empresas o negocios, inversores de capital para la puesta en marcha de negocios, desarrollo y/o expansión. Inversores de capital riesgo con desinversión pactada, socios trabajadores, Business Angels y, finalmente, profesionales a tiempo parcial que ayuden en la dirección económico-financiera de negocios.

El proyecto propone también la creación de una base de datos sobre negocios y oportunidades tutelada por la AIF, con toda la información chequeada y contrastada recibida de las empresas y negocios (certificados de deuda de seguridad social, hacienda, filtro de balances, etc.) para ofrecer a inversores, emprendedores y personas que deseen invertir parte de su patrimonio en negocios rentables, bien para tener un puesto de trabajo o bien para participar en el mismo.

Finalmente, la asistencia “llave en mano” a los nuevos emprendedores, en todo el proceso, por parte de la AIF, selección de oportunidades, con la verificación de datos aportados, con el asesoramiento GRATUITO a las partes implicadas y DESCUENTOS en la gestión previamente pactados.

Además de dirigirse a las administraciones, la AIF buscará sinergias con todo tipo de entidades privadas que se dediquen a fomentar negocios en economía productiva (asociaciones de pequeños empresarios, etc.).

Recientemente, con la publicación de la Ley 2/2009 de 31 de Marzo, se reconocen por primera vez a las empresas que prestan dinero de forma privada sin ser entidad de crédito. De esta forma, se crea un nuevo mercado regulado y un gran desconocido para el público en general. Por ello, la asociación cree que se precisa el asesoramiento independiente de un profesional para acceder a este tipo de financiación con objeto de conocer los derechos de los consumidores.

“Por desgracia, existen numerosos negocios, que no tienen continuidad familiar, y los empresarios a su jubilación cierran -afirma el Sr. Paniello-. Otros que no lo pueden atender por motivos personales o familiares. Emprendedores con buenos proyectos que no encuentran la financiación adecuada. Empresas con muchas posibilidades de crecimiento y no encuentran capital para acometer su expansión….

En definitiva, una situación muy triste para el motor de nuestra economía que son las empresas y nosotros desde nuestra entidad les podemos ayudar, si disponemos del soporte adecuado que intentaremos conseguir. Además, en la actualidad continúa el Presidente de la AIF en Cataluña- hay muchas personas que han percibido una indemnización importante, prejubilados forzosos, o que disponen de ahorro y no encuentran un trabajo, y podrían invertirlo en la compra de un negocio contrastado o la entrada como socio en una empresa que le ofrezca una ocupación laboral donde desarrollar su experiencia profesional”.




A %d blogueros les gusta esto: