Blog

Estreno de la obra de teatro Último Viaje de Antonio Machado en Collioure, Fancia


La obra de teatro Último Viaje de Antonio Machado, producida por Meditea, se representará por primera vez en la ciudad francesa de Collioure, el próximo 19 de diciembre. Será el acto de clausura del IV Congreso Internacional El exilio republicano de 1939 y la segunda generación que organiza la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y que reúne a un centenar de especialistas y familiares para reflexionar sobre la historia de la literatura, el pensamiento, la ciencia y las artes del exilio republicano de 1939.

Para Ginés Sánchez, productor y director de la obra, el poder representarla en Collioure es “el colofón y broche de oro a un año de éxito y conlleva una gran responsabilidad, tanto para mi como para los actores, por ser un lugar simbólico de la memoria del exilio: el lugar donde falleció y está enterrado, envuelto en una bandera republicana, el poeta Antonio Machado. Además, queremos que esta representación sea un homenaje a todos los exiliados. A todas aquellas personas, hombres y mujeres que lucharon por unas ideas y que fueron encarcelados, fusilados o que tuvieron que vivir fuera de su país tras la Guerra Civil”.

La obra de teatro, Último Viaje de Antonio Machado, escrita por Marco Canale y dirigida por Ginés Sánchez está interpretada por Francisco Vidal y Charo Soriano, en los papeles de Antonio Machado y Ana Ruiz, respectivamente, y les acompañan Claudia Gravi, Resu Morales, Manuel Brun, Ángel Amorós, Fernando Escudero y Gloria Sanvicente. Además, se ha contado con la colaboración de Ian Gibson quien ha realizado el asesoramiento histórico del texto.

Último Viaje de Antonio Machado cuenta los últimos días del poeta, ya enfermo y derrotado, en la habitación de un pequeño hotel de la villa costera de Collioure. La obra se estrenó en el Teatro Muñoz Seca de Madrid el pasado mes de junio donde se pudo ver durante seis semanas con gran éxito de crítica y público, como puede verse a continuación:

“Un sobrio y riguroso espectáculo dirigido por Ginés Sánchez. Todo un homenaje no sólo al poeta (…) sino también a todos los que han crecido en una sociedad que no les correspondía debido a las consecuencias de la Guerra Civil. Una oportunidad para redescubrir otro Machado” (Rosana Torres. El País)

“Méritos, los actores; la dirección lleva brújula (…) una esforzada reproducción de los últimos días de la vida del escritos. Una obra repleta de mucha emoción.” (Guía del Ocio)

“Por el naturalismo trágico va el texto de Marco Canale y la dirección de Ginés Sánchez junto con una interpretación hiperrealista” (Javier Villán, El Mundo)

“Documento escénico, un trabajo de gran interés, muy bien conseguido y digno de encomio” (J. I. G., ABC)

Datos Técnicos
Autor: Marco Canale
Dirección: Ginés Sánchez
Actores: Francisco Vidal, Charo Soriano, Claudia Gravi, Resu Morales, Manuel Brun, Ángel Amorós, Fernando Escudero y Gloria Sanvicente.