Blog

Estudiar en línea: ni más fácil, ni más barato…


Todavía hay quien piensa que estudiar en línea es más fácil y más barato que hacerlo de manera presencial… ¡nada más lejos de la realidad!
Estudiar online no significa que sea más fácil, más sencillo aprobar una asignatura o que los estudios que voy a cursar sean más baratos. Las Universidades virtuales son, al igual que las presenciales, de muchos tipos: hay universidades baratas y otras más caras, dependiendo de muchos factores: si es pública o privada, cuál es su profesorado, qué le ofrecen a sus alumnos…
Entonces, ¿cuál es la ventaja de estudiar en línea u on-line?
Las grandes ventajas de estudiar en línea son:
- Gestionas tu tiempo y tu espacio, de acuerdo a tus necesidades, evitando desplazamientos innecesarios, sin sacrificar los tiempos destinados a tu vida laboral o familiar.
- Gestionas tu aprendizaje: tú decides cuanto material estudias en cada sesión, siempre y cuando cumplas, por supuesto, con los calendarios previamente establecidos.
- Te relacionas con una comunidad académica (tus compañeros de “salón”) mucho más amplia desde el punto de vista geográfico; es habitual, en estudios on-line, relacionarte con gente de todo el país y de otros países, por supuesto.
¿Cómo sé si una Universidad on-line es de calidad?
Utiliza los mismos criterios que usarías si fueses a elegir una Universidad presencial:
- ¿Qué programas ofrecen? ¿Son actuales, pertinentes, bien elaborados?
- ¿Cuál es el profesorado?
- ¿Qué me ofrecen como alumno?
- ¿Los programas que ofrecen tienen validez oficial de estudios en mi país?
- ¿Me ofrecen algún “plus” (doble titulación…)?
Por último, y en cuanto a la efectividad del proceso de enseñanza- aprendizaje virtual, es importante que sepas que los especialistas consideran que es mayor que en las aulas tradicionales, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones:
- La calidad y compromiso de los docentes (¿Ya le echaste un vistazo a la planta docente de la Escuela Jacobea de Posgrado?)
- La calidad y compromiso de los estudiantes (Está demostrado que esta modalidad educativa funciona de manera óptima en gente madura, con capacidad de organización)
- La calidad del programa educativo y
- La calidad de la plataforma educativa

Dra. Tania García López
Rectora
Escuela Jacobea de Posgrado

http://www.jacobea.com.mx




A %d blogueros les gusta esto: