Blog

Fallo de Corte Suprema vulnera derechos de dirigentes sindicales de LAN


LA RED SINDICAL LAN ITF los invita a la conferencia de prensa a realizarse mañana Lunes 14 a las 10.30 en la sede de CUT - Santiago de Chile

Los Sindicatos del Holding LAN se reúnen en una declaración conjunta para repudiar el fallo de la Corte Suprema (N°1766 de 2009), el cual falla a favor de la empresa LAN otorgando el desafuero sindical y faculta a la empresa para despedir a los tres dirigentes por el artículo 160 del Código del Trabajo.
Las razones de este repudio se fundamentan en que se han vulnerado los derechos humanos y sindicales de estos dirigentes porque esta causa había sido vista y resuelta en el Octavo Juzgado laboral (causa 2085 de 2005), cuya resolución fue a favor de los dirigentes, quienes presentaron la primera demanda en el año 2005, en conjunto con la Dirección del Trabajo, contra LAN aduciendo que esta empresa no había respetado un acuerdo tácito de permisos sindicales continuos que habían sido concedidos en Negociaciones Colectivas hasta el año 1999,pero la empresa siguió otorgándolo por casi 6 años hasta enero del año 2005. El fallo del Octavo juzgado fue a favor de los dirigentes y ordena pagar la multa por no pago de días sindicales y obliga a otorgar permisos sindicales a la empresa.
Posteriormente a ese juicio se presentó una nueva demanda en relación a los pagos de los sueldos retenidos y retroactivos a estos dirigentes en el Segundo Juzgado Laboral, cuyo fallo fue favorable a los dirigentes sindicales y condenó a la empresa LAN a pagar todos los sueldos retenidos y un pago indemnizatorio por daño moral. LAN apeló a esta resolución y el caso pasó a la Corte de Apelaciones quienes también fallaron a favor de los dirigentes.
Sin embargo, el día 27 de julio la Corte Suprema emite el fallo final. En rigor este fallo debiese haberse acotado al pago de sueldos de los dirigentes sindicales; sin embargo, la Corte, además de fallar en contra de este pago retroactivo y actual que se estaba demandando contra la empresa LAN, emite juicio sobre los permisos sindicales como tal materia que ya había sido resuelta a favor en el Octavo Juzgado- y emite una resolución que indica que los pagos y permisos no proceden y otorga el desafuero sindical de los tres dirigentes y además faculta a la empresa para despedir por el artículo 160.

La Corte Suprema ha vulnerado los derechos de estos trabajadores porque este fallo no tiene precedentes, la Corte se hizo cargo de una causa que no le competía y además dejó con absoluto descrédito el derecho a los acuerdos tácitos que realizan los trabajadores con las empresas.

Para nosotros, como dirigentes de Sindicatos del Holding LAN, este hecho vulnera los derechos fundamentales de los dirigentes sindicales de Chile, lo cual nos causa un enorme rechazo y realizaremos todas las acciones necesarias para transmitir y obtener apoyo en organismos de peso y orden nacional e internacional, llegando incluso a la Corte Internacional de Derechos Humanos.
Cabe destacar que hemos recibido el apoyo de organismos y personeros nacionales como la CUT, Dirigentes de LAN Perú, LAN Argentina y el absoluto apoyo de la ITF, Federación internacional de trabajadores del transporte.

LA RED SINDICAL LAN ITF los invita a la conferencia de prensa a realizarse mañana Lunes 14 a las 10.30 en la sede de CUT

Se adjuntan los fallos y para mayor información contactar con

Dina Feller Coordinadora proyecto LAN ITF
proyectolan.itf@gmail.com

Arlette Gay
arlettegay@gmail.com
+56988291891




A %d blogueros les gusta esto: