Blog

FINCA LA RINCONADA Y ALBERTO CARREÑO, PREMIOS IBERFRESCO


Finca La Rinconada y Alberto Carreño, han sido las empresas que han resultado ganadoras del I Premio Iberfresco, en las dos categorías propuestas: Iber Pro e Iber Eco.
Con la presencia de Jorge Morro, D. G. de Industrialización y Modernización Agraria de la Junta y del Alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno se ha realizado la entrega de premios a las que han acudido más de 100 invitados.
La plana mayor de la empresa organizadora de los premios, Iberfresco, encabezadas por su Director, Jesús Higelmo han querido acompañar a los premiados e invitados en el acto que se ha desarrollado hoy.
Jorge Morro ha destacado la importancia de estos premios y ha valorado “muy positivamente la apuesta de Iberfresco por la calidad y el Medio Ambiente” algo que según comentó “favorece el posicionamiento en el mercado”.
Con la categoría Iber Pro, se ha querido premiar a la empresa, que bajo los criterios establecidos en las Bases, fuera considerada la más profesional.
Esta primera edición la ganadora ha sido Finca La Rinconada S.L., con su cultivo del guisante, al considerarse “las buenas prácticas agrícolas realizadas que han dado lugar, en un terreno en principio pobre, a excelentes resultados en cultivos como guisante y judía verde, resultados que se van consolidando año tras año” según se recoge en el acta del Jurado.
La Finca de “La Rinconada” está situada en la localidad de Castronuño. Posee un suelo muy ligero, prácticamente arenas en algunas zonas de la finca. A partir del año 2005 y de la mano de Iberfresco, en esta explotación agrícola se ha realizado un tránsito de los cultivos tradicionales de cereal a cultivos hortícolas extensivos.
En la categoría Iber Eco, que ha buscado premiar a la empresa que más ha cuidado el medio ambiente, el premio ha recaído en Alberto Carreño a su cultivo de judía verde, por haber demostrando según el jurado “que la producción en cantidad y en calidad no está reñida con la utilización de productos respetuosos para el medio ambiente”.
Alberto Carreño es uno de los componentes de una explotación familiar ubicada en la zona de Villalar de los Comuneros, en la que tres de los hijos han recogido el testigo de Ramón Carreño padre, que ya hace muchos años trabajó con la antigua factoría de Olmedo.
Tras un inicio de esta nueva etapa complicado, por un resultado agronómico adverso por la peculiar primavera de lluvias del año 2007, los hermanos Carreño no tiraron la toalla y en 2008 tanto en guisante como en judía verde obtuvieron ya excelentes resultados.
Iberfresco, ubicada en la localidad vallisoletana de Olmedo, ha querido reconocer con estos premios los esfuerzos bilaterales agricultor-industria en adaptarse a los nuevos retos alimentarios y el medioambiente. También otro de los objetivos, cuando se planteo la importancia de convocar este premio, fue la de motivar e impulsar la productividad dentro de los cultivos industriales para alimentación humana dentro de un entorno sostenible y sin menoscabo de la calidad.
Bajo estas premisas, más de 90 empresas, de toda la Comunidad se han presentado a estos premios, en sus dos categorías.
Para conseguir productos hortícolas de gran calidad mediante una agricultura sostenible y altamente profesional, Iberfresco siempre se ha apoyado en la agricultura de nuestra tierra, en los mejores agricultores de la zona y en el resto de las industrias del sector.
Estos premios han contado con el patrocinio de Seminis y Vilmorín, líderes en el sector semillas. El premio ha consistido en un fin de semana, con pensión completa en cualquiera de los Paradores de Turismo de España.




A %d blogueros les gusta esto: