Blog

FractalTeams®, el nuevo modelo de organización empresarial creado por Michel Henric-Coll


Michel Henric-Coll, profesional con una dilatada experiencia en el mundo docente, de la formación de equipos de trabajo, y consultoría de empresas, ha presentado el nuevo modelo de organización empresarial FractalTeams® destinado a sustituir al modelo taylorista, obsoleto y ampliamente criticado pero que, hasta ahora, no tenía sucesor.

¿Está claro que las causas de la crisis son únicamente financieras, o es que estamos haciendo funcionar a las empresas según modelos obsoletos?
¿Hasta qué punto es tóxico el actual sistema de tecnomanagement tanto sobre los trabajadores como sobre la sostenibilidad de las empresas?
¿Qué criterios deben aplicarse para armonizar los objetivos de la propiedad y de la gestión con las necesidades de los trabajadores y de la sociedad?

Michel Henric-Coll ofrece respuestas a éstas y otras cuestiones a través del nuevo modelo de gestión empresarial Fractalteams®. Expone cómo las teorías actuales del management de personas se basan en premisas de una engañosa apariencia racional y científica, y las somete a un análisis sin concesiones para demostrar que descansan en falacias, mitos y aberraciones que son desmenuzadas con argumentos y ejemplos.
FractalTeams® es un modelo organizativo, coherente con la realidad social, económica y humana actual, que se centra en la dirección de personas y propone adaptar la dirección de empresas a la situación económico-socio-cultural de este nuevo siglo.
Adoptar el modelo FractalTeams® implica ver a la organización como un todo que aporta el significado a las partes (equipos y miembros) que la conforman.
FractalTeams® está basado en reglas diferentes asociadas a la novedad del pensamiento fractal. Este modelo tiene la ventaja de que utiliza componentes y herramientas comprobadas, pero que organiza de manera innovadora. Reúne teorías sistémicas, ontológicas y holísticas, porque ve a la empresa como elementos interrelacionados. Reconoce a los empleados necesidades existenciales para quienes la empresa debe constituir una meta unificadora a la vez que una fuente de sentido.
Michel Henric-Coll observa que, debido a que son las mismas personas quienes hacen los productos y quienes al final los consumen, no existe discontinuidad entre el sistema y su entorno, y que el entorno está dentro. Concluye que los propietarios de las empresas han de aprender a ser altruistas, aunque sea por puro egoísmo, por lo que plantea que la reciprocidad entre empresa y personal ya no es una alternativa sino el único camino posible y que la organización en equipos fractales, FractalTeams®, constituye una solución para el siglo XXI.
Michel Henric-Coll ha sido profesor, coordinador de estudios, formador de formadores y consultor.
Autor del libro “Introducción a FractalTeams® Una organización empresarial para el siglo XXI” que recoge las bases teóricas y de aplicación del nuevo modelo de organización empresarial, nunca publicado antes. Puede descargarse gratis un resumen del libro en http://www.fractalteams.com/libros.html
Asímismo es autor del libro “Las Falacias del Tecnomanagement. La verdadera crisis está en la dirección del personal”, que ofrece un análisis riguroso y sin concesiones de los errores de las teorías actuales del management del personal y de sus consecuencias. Se encuentra disponible, totalmente gratis en formato PDF en http://www.fractalteams.com/libros.html