Blog

Grupo 17 Corporación Preventiva: nuevos retos en prevención de riesgos laborales para 2010


Grupo 17 Corporación Preventiva (www.grupo17corporacion.com), Agrupación privada en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales, ha recogido una serie de puntos que cualquier empresa, independientemente de su tamaño y sector, debería marcarse para el próximo año con el fin de promover la puesta en marcha de una buena actividad preventiva laboral.

Teniendo en cuenta el contexto que rodea este sector, caracterizado por una distorsión de la oferta preventiva y en algunas ocasiones, por una escasez en los recursos humanos y materiales, Grupo 17 Corporación Preventiva da las claves necesarias para que toda organización tenga la oportunidad de contribuir al desarrollo de una sociedad mejor, y lo que es más importante, realizar una labor constante y proactiva en prevención de riesgos laborales que den lugar a un ámbito más seguro y saludable.

La Ley 31 de 1995 obliga a todas las empresas desde el momento en el que hay un trabajador a adoptar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Aún así, muchas empresas ven la prevención de riesgos laborales como un incremento del gasto, y se centran en aspectos mínimos que les permitan evadirse de cualquier riesgo legal. Para ayudar a cambiar esta tendencia, Grupo 17 Corporación Preventiva explica cinco ejes que pueden guiar a las empresas en esta materia:

1.- Oportunidad, no obligación. La adopción de un plan de Prevención de Riegos Laborales debe adoptarse no como una obligación, sino como la opción más adecuada para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Esta actitud se refleja como una verdadera oportunidad para conseguir en un descenso de las cifras de absentismo laboral, mejora del clima laboral, prevención de situaciones de conflictos y aumento de la satisfacción de los empleados, entre otras ventajas.

2.- Integración. La Prevención de Riesgos Laborales debe integrarse dentro de la organización como una pieza imprescindible del engranaje general para un correcto funcionamiento de las actividades diarias. Corresponde a los empresarios realizar un análisis de los recursos disponibles y organizar los procesos de gestión de la manera más óptima.

3.- Compromiso. Es tarea de todos los niveles jerárquicos integrar la prevención de riesgos laborales en la cultura corporativa, además de colaborar en el cumplimiento de las actividades preventivas según las responsabilidades asignadas. El compromiso que adquiere la cúpula directiva de una empresa debe verse reflejado en toda la organización, para desarrollar la actividad de prevención laboral de la forma más adecuada, sirviendo además ese compromiso, como instrumento de mejora en el día a día de la prevención.

4.- Imagen. Cualquier política relacionada con la responsabilidad social que lleve a cabo la empresa, provocará una mejora en la imagen y reputación de dicha compañía, un fiel reflejo de su estilo y de filosofía proactiva y comprometida con la prevención. Una buena planificación preventiva y su consiguiente seguimiento, son dos hechos importantes para proteger el pilar básico de una empresa, los trabajadores.

5.- Rentabilidad. La adopción de un plan de Prevención de Riesgos Laborales conlleva a una mejora organizativa, algo que desemboca siempre en una optimización de la gestión y como consiguiente, en un ahorro de costes finales y un incremento de la productividad. Hay que tener en cuenta que, debido a la legislación vigente, los costes que supone no adoptar esta política pueden llegar a ser mucho mayores, teniendo en cuenta las consecuencias administrativas, civiles o penales en las que puede derivar el no cumplimiento.

Grupo 17 Corporación Preventiva está enfocando todos sus esfuerzos para convertir 2010 en el año en que este sector consiga la dignificación que se merece, mostrando el valor social que este tipo de acciones aportan a las empresas y sus empleados, y defendiendo un compromiso con la prevención, no como mero cumplimiento con la legalidad, sino como arma de mejora organizativa y competitiva en toda organización, sea cual sea su tamaño. Un trabajo conjunto por parte de todos los Servicios de Prevención de la Corporación, con el fin de potenciar las actividades preventivas y lograr una mejora de la situación actual y un respaldo social sólido.

Sobre Grupo 17 Corporación Preventiva

Grupo 17 Corporación Preventiva es la primera Corporación privada, estructurada y con personalidad jurídica propia de España dentro del sector preventivo. Esta agrupación es el resultado de la unión de 23 SPA (Servicios de Prevención Ajenos), que cuenta con 90 delegaciones repartidas por todo el territorio nacional, con 1.200 empleados, 100 centros de vigilancia de la salud y más de 65 millones de euros de facturación.
Su objetivo es ofrecer un servicio integrado, solvente y cercano a las distintas empresas cliente en materia de prevención de riesgos laborales, así como asesoramiento legal. Su distribución geográfica permite la disponibilidad de servicios en cualquier zona del territorio nacional.