Blog

Guanajuato Puerto Interior Inaugura la Terminal Intermodal Ferromex


• La inversión inicial de desarrollo de la intermodal asciende a 30 millones de pesos.

• La terminal intermodal contribuirá al desarrollo de una cadena de suministros que distribuye cerca de 170,000 toneladas de productos anuales en la zona.

México D.F., a 16 de Julio de 2010.- Guanajuato Puerto Interior (GPI), el puerto seco más grande de Latinoamérica y su Director General Jorge Arturo Acevedo Alarid, dieron la bienvenida a la nueva Terminal Intermodal Ferromex operada por Intermodal México.

La intermodal, localizada en Silao Guanajuato, cuenta un área operativa de 6.5 hectáreas, una capacidad de vía de 900 metros de longitud, capacidad para 2,000 TEU‘s y almacenamiento de más de 70 contenedores de 53 piezas.

En el marco del evento “Guanajuato Puerto Interior y Ferromex impulsando las vías del bicentenario”, Juan Roberto Tovar Torres, Presidente Municipal de Silao, Guanajuato indicó “con nuevas formas de transporte se han optimizado los tiempos de traslado y se ha logrado sustituir el sistema ferroviario, terminal especializada en trasvase conducir, trasvasar, almacenar y despachar-, lo que se traduce en mejora de los servicios que ofrece Guanajuato Puerto Interior”.

La terminal intermodal contribuirá al desarrollo de una cadena de suministros que distribuye cerca de 170,000 toneladas de productos anuales en la zona.

Dicha intermodal se encuentra en su primera etapa de desarrollo cuya inversión ascendió a los 30 millones de pesos de acuerdo con Ferromex. En esta etapa se proveen de servicios de trasvase y se espera se extiendan hasta incluir servicios de almacenaje y montacargas por una inversión total de 70 millones de pesos.

El puerto seco más grande de Latinoamérica está siendo testigo de un evento que marca un cambio sin precedentes en la historia de la logística en comercio, en transporte y el auge económico en Guanajuato y en México.

“Gracias a la visión de los socios estratégicos, Puerto Interior se consolida como una alternativa viable y competitiva para la atracción de inversión local, nacional y extranjera, prueba de ello, es el arribo de las 19 empresas con alta tecnología en más de 5 diferentes sectores productivos para el Estado de Guanajuato y la nación”, afirmó Jorge Acevedo Alarid.

Con la nueva zona intermodal de trasvase, se permitirá conectar a cuatro puntos de la República Mexicana: de norte a sur y del Pacífico al Golfo.

Héctor Cuevas Olver, Director Comercial de Ferromex añadió “la empresa ha invertido en sus 12 años de existencia más de 2,000 millones de dólares en el desarrollo de infraestructura, telecomunicaciones y maquinaria. En 2010, Ferromex ha invertido alrededor de 135 millones de dólares en estos sectores” indicó.

Héctor López Santillana, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, en representación del Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva afirmó “los desarrollos que se llevan a cabo dentro de Guanajuato Puerto Interior permiten a las empresas llegar antes y a menor costo que nuestros competidores a los mercados”.

La inseguridad decrece en el sector ferroviario

Héctor Cuevas Olver, indicó en el marco de la inauguración que a partir del acuerdo de seguridad con el Gobierno de Guanajuato en la ruta de Irapuato y Abasolo han disminuido los robos a la infraestructura ferroviaria.

El ejecutivo afirmó que a partir de 2007 el costo de seguridad se incrementó de 7.4 millones de pesos al mes a 17.5 millones de pesos al mes. La inseguridad afectaba a más de 7,000 carros.

Otra medida que ha sustentado la disminución de la delincuencia en este tipo de vías se debe a la tipificación que hizo la 60 Legislatura del robo de infraestructura ferroviaria como grave a partir del 19 de junio, por lo que quien sea atrapado en flagrancia no podrá disponer de fianzas para cumplir los procesos jurídicos fuera de la cárcel.

---oo0oo---
Acerca de Guanajuato Puerto Interior: Es el puerto seco intermodal de México, más importante de Latinoamérica, alberga en 1,050 hectáreas a 8 zonas estratégicas: Una de las aduanas más grandes del país, zona franca, zona educativa, parques industriales, zona de carga ferroviaria, zona de carga aérea, distrito de negocios y comunitarios para impulsar el establecimiento de empresas y transacciones comerciales entre México y otros países. Realiza un promedio de 3,400 operaciones mensuales con capacidad de conexión en el centro del país y celebró en mayo de este año, convenios de colaboración con los puertos de Valencia, Barcelona y Zaragoza.




A %d blogueros les gusta esto: