Blog

Guanajuato Puerto Interior se consolida como la Plataforma Logística más importante de América Latina a tres años de su creación


(Comunicados de Prensa) • Se consolida Guanajuato Puerto Interior como la Plataforma Logística más importante de América Latina por su infraestructura y componentes en servicio a 24 empresas
• Supera Guanajuato Puerto Interior (GPI) meta sexenal sobre el desarrollo de 500 hectáreas a tres años.

Silao, Guanajuato. 22 de Septiembre 2010.- Guanajuato Puerto Interior S. A. de C. V. supera meta sexenal al concretar a tres años el desarrollo de 500 hectáreas para promover la utilización de la aduana interior, la infraestructura para tener tierra comercializable y para la primera etapa de la zona de servicios, la detonación de un parque industrial, la consolidación de la intermodal ferroviaria, el Recinto Fiscalizado de México y el inicio de la plataforma de carga aérea.
Así lo manifestó el Ing. Jorge Arturo Acevedo Alarid, Director General de GPI durante la rueda de prensa al informar los logros y avances del Complejo Logístico, quien además destacó que los logros alcanzados fueron bajo la visión y misión objetiva que ha presentado el Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez, Gobernador del Estado de Guanajuato desde el inicio de su administración.
Arturo Acevedo señaló que como meta sexenal (2012) se tenía contemplado que seis empresas pudieran instalarse en Puerto Interior, pero gracias a la suma de esfuerzos entre la iniciativa privada y pública en el 2010, el parque industrial Santa Fe ha sido concluido y colocado en las ventas de las empresas, lo que obligó a ampliar las metas sexenales a otras 644 hectáreas, es decir, concretar al día de hoy las 1 mil 144 hectáreas que actualmente integran el complejo.
Del mismo modo, informó que con el objeto de realizar alianzas para el intercambio de mercancías entre los países utilizando la infraestructura de GPI y atraer nuevas inversiones promocionando a Guanajuato en México y en el mundo, se han desarrollado eventos y visitas al extranjero desde el 2006 al 2010 en los cuales se han invertido 2 millones 515 mil 945 pesos y en el interior de la República con una inversión de 795 mil 488 pesos.
De lo anterior, el director de puerto aseveró que del resultado los viajes e intercambios con otros estados y otros países, se cuentan 8 convenios de complementación y fomento de contenedores logísticos con los 8 principales puertos marítimos de México tanto en el atlántico como el Pacífico; conexión directa a los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo, y Mazatlán por el Pacifico y por Altamira, Tampico, Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos por el Atlántico.
Dentro de los acuerdos internacionales, al día de hoy se manejan importaciones y exportaciones directamente desde los puertos de Xiaxing en china, Pharr Texas, Dallas, Tx; Puerto Interior de Zaragoza, Valencia, Barcelona, Quebec y West Java, Indonesia.
En el mismo sentido, Jorge Arturo Acevedo informó sobre las inversiones emitidas por el socio mayoritario (Gobierno del Estado) en GPI, en la que se destaca la aplicación de 763 millones 328 mil 694 pesos para el desarrollo de la infraestructura competitiva, que le ha permitido recibir inversión directa e indirecta por parte de la iniciativa privada.
Gracias a la inversión por el gobierno del estado, Guanajuato Puerto Interior se ubica como la plataforma logística más importante de América Latina y consolidándola como la punta de lanza para México.
Las inversiones que han hecho las 24 empresas asociadas con Puerto Interior, han llegado a 5 mil 261 millones 154 mil pesos en inversión directa al Estado en la que se destacan: nueve empresas, una institución educativa y la aduana más grande del país, mismas que se encuentran operando. Asimismo cinco empresas están en proceso de construcción y nueve estarán iniciando la construcción a partir del mes de octubre sucesivamente hasta el mes de febrero del 2011.
Los giros de las empresas que actualmente están en GPI son: distribución de acero especializado, fabricación de sistemas de escape automotriz, distribución de calzado, fabricación de automotores, estudios superiores (IPN), estampados metálicos, productos asfálticos, fabricación de cilindros hidráulicos, fabricación de polímeros, partes automotrices, ensamble de camiones ligeros de la serie 500 (Hino de Toyota). También se cuenta con el desarrollo de naves industriales, ensamble de motores eléctricos, calzado, servicios ferroviarios, inyección de aluminio, plástico, desarrollador industrial y servicios logísticos.
Con la inversión de 5 mil millones de pesos, GPI ha contribuido a la generación 3 mil 670 empleos directos y 7 mil 660 empleos indirectos.
---oo0oo---
Acerca de Guanajuato Puerto Interior: Es el puerto seco intermodal de México, más importante de Latinoamérica, alberga en 1,050 hectáreas a 8 zonas estratégicas: Una de las aduanas más grandes del país, zona franca, zona educativa, parques industriales, zona de carga ferroviaria, zona de carga aérea, distrito de negocios y comunitarios para impulsar el establecimiento de empresas y transacciones comerciales entre México y otros países. Realiza un promedio de 3,400 operaciones mensuales con capacidad de conexión en el centro del país y celebró en mayo de este año, convenios de colaboración con los puertos de Valencia, Barcelona y Zaragoza.




A %d blogueros les gusta esto: