Blog

¿Hay techo para el boom de las clínicas dentales?


A la hora de localizar un equipo de profesionales especializado en el terreno de la asistencia bucodental, es necesario saber buscar. El boom del sector en los últimos años no va acompañado, necesariamente, de un incremento de la calidad en el servicio. Como ocurre siempre que hay un sector nicho, a su descubrimiento le sigue un periodo de saturación caracterizado por un mayor esfuerzo en estrategias de marketing y promoción que en una verdadera mejora de la calidad.

A mayor número ¿mayor calidad?

El número de dentistas en España aumentará alrededor del 50% con la perspectiva del año 2020, de acuerdo con el  último Estudio La Salud Bucodental en España. Según los datos de dicho estudio, el número de facultades se ha incrementado en un 90% y los alumnos en un espectacular 155%. Los Jóvenes de 0 a 12 años de edad y mayores de 65 se estima que serán los grupos de edad con mayores necesidades de asistencia bucodental en los próximos años.

Seguramente usted también se ha percatado de la manera en la que han aumentado las firmas del ramo en su ciudad. El número de clínicas dentales en Fuenlabrada, Coslada, Alcorcón o Vicálvaro (en general en la Comunidad de Madrid) ha repuntado extraordinariamente.

  clinicas dentales

En España, de acuerdo con los informes del Instituto Nacional de Estadística, hay aproximadamente un dentista por cada 1.500 habitantes, cifra que se estima que llegue a la proporción 1:1.000 para el horizonte del 2020.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), aconseja que la proporción ideal es de un profesional por cada 3.500 ciudadanos, ¿por qué? Pues, precisamente, porque el exceso de oferta y competitividad pueden derivar en mala praxis con tal de ganar clientes.

Elecciones meditadas

Por eso es necesario (más bien imprescindible) hacer una elección meditada a la hora de decantarse por un centro de asistencia bucodental u otro. Junto a centros de dudosas prácticas conviven, en la actualidad, clínicas con verdadera orientación al paciente y profesionalidad, que ofrecen una amplia variedad y abanico de servicios. Es, por ejemplo, el caso de Caredent. En esta firma, por ejemplo, si tiene su seguro Adeslas dental en Fuenlabrada pueden asistirle de manera profesional y eficaz, sin listas de espera ni demoras innecesarias.

Parece ser, por lo que vemos, que la tendencia en el sector va a tener que ir dirigida, en los próximos años, a orientar el servicio más hacia la satisfacción del cliente que a la consecución de unos beneficios determinados. 




A %d blogueros les gusta esto: