Blog

I Campaña Internacional para mejorar los diálogos en el guión de cine y televisión


Con el apoyo de más de 20 entidades del sector audiovisual, y promovida por el psicólogo y guionista Valentín Fernández-Tubau, ha comenzado la campaña internacional de Formación online “Los diálogos en el guión".

Basada en el reconocido sistema desarrollado por Valentín Fernández-Tubau sobre el arte de dialogar, la campaña aglutina a diferentes escuelas y entidades de cine y guión unidos en el objetivo de lograr un aumento del nivel del guionista en la escritura de diálogos a escala internacional. 



El sistema dinamita el enfoque tradicional, al no considerar los diálogos como palabras sino como un proceso de comunicación pleno con implicación de factores psicológicos, donde también es fundamental la comunicación no verbal, la forma y el contexto. “Si no se capta esto, los diálogos son un fracaso ya sea en la literatura, el cine o la televisión” , afirma el autor.

“Los Diálogos en el Guión” nació en 1999 de la mente inquieta de Fernández-Tubau y desde entonces, más de 100 profesionales y 400 noveles se han formado en diálogos de forma especializada, y más de 3.000 se han beneficiado de cursos introductorios y gratuitos. Guionistas de series como “Policías, en el corazón de la calle” (Antena 3), “Siete vidas” (Tele 5), “Lex” (Antena 3), “Amar en tiempos revueltos” (TVE), “Hospital Central” (Tele 5), “Sin tetas no hay paraiso” (Tele 5), “Génesis, en la mente del asesino” (Cuatro), “ , y otras muchas, han compartido sus experiencias dentro de los cursos “Los Diálogos en el Guión”.

Esta nueva etapa, presentada ayer en el Café I‘Levn de Madrid, supone un paso más para formar exhaustivamente a guionistas de los distintos países hispanohablantes, a través de un completo sistema online de especialización, de seis meses de duración, desarrollado por Fernández-Tubau, cofundador del portal de guión abcguionistas, con el fin de conquistar libertadas geográficas y horarias.

El curso, a través de material práctico, de apoyos en audio y vídeo, así como de teleconferencias y un forum privado en el que los alumnos podrán relacionarse, comunicarse y comentar sobre las distintas secciones, dará respuesta a preguntas tan cruciales como “¿Qué hay que saber de un personaje antes de hacerle hablar?, ¿Cuáles son los 6 elementos que hay que determinar de cada escena antes de empezar a dialogar? ¿Cuáles son las 10 funciones básicas del diálogo?, ¿Cómo funciona la lógica del diálogo?, ¿Cuales son los 25 fallos más habituales que se cometen al dialogar y sus remedios?, ¿Cómo detectar y corregir mis propios fallos de diálogo?, ¿Cómo puedo neutralizar contenidos poco verosímiles de la historia con el diálogo?, ¿Cómo se trabaja cuando dialogamos con más guionistas?”.

Para inscribirse en el curso existen diferentes modalidades que van desde la tarifa oficial de 497 euros, hasta la becada de 247 euros. Los alumnos pueden también realizar el pago de cualquiera de las dos tarifas por medio de 6 cómodos plazos mensuales.

Entre las entidades colaboradoras y con las que se pueden acceder a las becas se encuentran la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), la Fundación Audiovisual de Andalucía, el Sindicato de Guionistas ALMA, la asociación de guionistas vascos EHGEP, la Agencia del Cortometraje Español (ACE), el Instituto de Cine de Madrid (NIC), la Escuela Municipal de Cine de Alcorcón "Pedro Almodóvar" (ECA), HDM El Submarino, Plot Point, El Centro de Estudio de las Artes Visuales y Escénicas de Barcelona (UACE), IMVAL Escuela de Cine de Bilbao, la Escuela Superior de Comunicación Imagen y Sonido (CEV), la Escuela Superior de Artes Cinematográficas de Galicia (EGACI), la Escuela de Cine de Barcelona (ECIB), el Centro Integrado de Formación Profesional en Nuevas Tecnologías Jose Luis Garci (GARCI FP), la escuela Trazos, La Escuela Internacional de medios Audiovisuales (EIMA) , Nou Prodigi, Acting Face, CinemaVip, abcguionistas y Ars-Media.

Website: http://www.dialogoscine.com/dialogosonline




Tags: , , , , , ,