Blog

INICIA CONSTRUCCION DE PLANTEL ESCOLAR EN EL CAR DE TIJUANA


TIJUANA, Baja California 05 de Enero de 2009.- El nuevo año arrancó en el Centro de Alto Rendimiento con la puesta en marcha de la obra del edificio de aulas, el cual albergará la escuela primaria y secundaria para los talentos deportivos, informó la Dirección de Infraestructura del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE).
El edificio contará con dos plantas, y un total de 12 salones en los que se impartirán clases a alumnos de cuarto a sexto grado de primaria y los tres años de la secundaria, dentro de la fase inicial de operación, destinada para aquellos atletas priorizados y con mayor proyección para destacar en el terreno nacional e internacional.
Este primer paso se pone en marcha luego de que el fallo en el proceso de licitación fuera favorable para la constructora Lazcano Ernesto, la cual se comprometió a dar inicio a las obras originalmente desde el pasado 22 de diciembre, aunque debido a los inconvenientes generados por las lluvias que azotaron la región, el inicio de las obras se pospuso hasta el día 29, de acuerdo con la dirección de Infraestructura.
Junto con las 12 aulas con las que contará el edificio, se encuentra contemplada la instalación de un laboratorio de idiomas, donde se impartirán clases de inglés a los deportistas. Del mismo modo, se contará con un laboratorio de ciencias, para las prácticas de Física y Química, una sala de maestros y una biblioteca.
Esta última contará con un centro de información y acervo para que los alumnos puedan hacer las consultas correspondientes para preparar exámenes y hacer sus tareas, al igual que una sala para consulta y navegación de internet.
Al centro de información académica, se le agregarán los vestidores y sanitarios para damas y varones, quienes podrán alternar sus entrenamientos y concentraciones con el estudio, evitando así algunos conflictos entre la labor estudiantil y la deportiva, fomentando una formación integral en su proceso disciplinario.
Este concepto será similar al empleado en otros países como China o Cuba, por ejemplo, donde los atletas de alto rendimiento detectados desde temprana edad, podrán estudiar y entrenar en un mismo espacio sin descuidar ninguna de sus dos áreas.
En Cuba, por ejemplo, la Escuela Nacional de Gimnasia Artística, localizada en Cerro Pelado, cuenta con aulas para diferentes niveles educativos, desde el pioneril (similar a la primaria) hasta el preparatoriano. En dicho centro, los gimnastas estudian y a la vez entrenan ya sea en la modalidad artística, rítmica o de trampolín, al mismo tiempo que existen aquellos que se encuentran internados en el plantel que aún se encuentra en diferentes fases de construcción.
La Escuela Primaria y Secundaria para talentos deportivos de Baja California constará con dos oficinas de coordinación, una encargada para las actividades académicas, otra para la formación deportiva, y desde luego el área de dirección del plantel, que estará ubicado entre las canchas de Hockey y de Usos Múltiples, al igual que el Complejo Acuático.




A %d blogueros les gusta esto: