Blog

INTELIGENCIA COLECTIVA


Este es uno de los temas a tratar en el II Congreso CREAD Andes y II Encuentro Virtual Educa Ecuador, para mas información sobre este evento: http://www.utpl.edu.ec/calidaded2/

Si se pudiera unir de forma efectiva el conocimiento y saber de muchas personas de laguna manera, se lograría sin duda una potencialidad supra normal, se requería de un medio que permita unir el saber y experiencia de cada persona y mecanismo de interpretación de la suma de esos conocimientos.

Desde su nacimiento la web se ha caracterizado por ofrecer espacios y herramientas que permiten el intercambio y la interacción, las mismas que al evolucionar han permitido consolidar aunque de manera incipiente las denominadas inteligencias colectivas: inteligencias debido ala diversidad de sus aportantes.

La inteligencia colectiva esta en cada uno de los seres humanos. Por tanto es distribuida y susceptible de asociarse y explotarse como un todo.

La inteligencia colectiva se soporta en la necesidad de relacionarse que tienen las personas, un ser inteligente tiene como base de su naturaleza de actuación el ser parte de un todo en el que priman las relaciones. En efecto la estructura de la web 2.0 permite que los usuarios creen su propio contenido y se suscriban o enlacen a los contenidos que les interesen dando como resultado una red compleja en la que la naturaleza de las relaciones y su multiplicidad son sinónimo de su riqueza.

La web 3.0 se apunta a explotar los aspectos semánticas de la información y los perfiles de los usuarios haciéndose soñar con información mas personalizada y a la medida de nuestras necesidades, esto va a tomar algún tiempo, mientras tanto la web 2.0 seguirá evolucionando en función del aporte y necesidades que todos nosotros: LOS USUARIO aportemos y demandemos de ella.
Juan Carlos Torres
Unidad de Virtualización UTPL
jctorres@utpl.edu.ec




Tags: ,

A %d blogueros les gusta esto: