Blog

InterSystems Ensemble® será implantada en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud


(Comunicados de Prensa) Con este proyecto el Servicio Andaluz de Salud dispondrá de la plataforma Ensemble como ESB dentro de la Historia de salud electrónica Diraya

La plataforma de integración InterSystems Ensemble® será implantada por Everis como ESB (Enterprise Service Bus) para los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El proyecto utilizará InterSystems Ensemble® para dotar a la sanidad pública andaluza de una comunicación entre aplicaciones, garantizando la seguridad y trazabilidad de los mensajes.
Igualmente, proporcionará la estructura necesaria para aplicar una arquitectura SOA al sistema de salud electrónica Diraya. Se inicia así el camino para integrar los diferentes módulos del Sistema Sanitario Público de Andalucía que conformarán la Historia de Salud Única.

Según José Román Fernández Engo, responsable de la Oficina Técnica de Interoperabilidad, de la Subdirección de Servicios de Tecnología e Información del SAS “a día de hoy Ensemble es el pilar, a nivel hospitalario, de la estrategia de interoperabilidad que permitirá contar con una arquitectura distribuida de buses de integración en todos los hospitales que, a su vez, se comunicarán con un sistema centralizado. Esto permitirá desplegar, simultáneamente, una serie de servicios en toda Andalucía manteniendo una única referencia en cada hospital, tanto a nivel administrativo y clínico como de aplicación”.

La selección del proyecto, presentado por Everis, se realizó por el procedimiento de licitación puesto en marcha a través de Red.es, entidad pública empresarial, dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC).

El Sistema Sanitario Público de Andalucía gestiona en la actualidad una red de servicios que garantiza el acceso de los ciudadanos a la asistencia sanitaria y la equidad en la distribución de recursos. La red cuenta actualmente con más de 1.500 Centros de Atención Primaria y 44 hospitales, distribuidos por la geografía de la comunidad andaluza y que, finalmente, conformarán la Historia de Salud Única de Andalucía.

Mínimo impacto en la operativa durante la implantación

El SAS buscaba una plataforma de integración cuyo impacto en sus hospitales fuese mínimo, tanto durante la implantación como en su posterior gestión y administración. Se valoró, además, que no fuera necesario incorporar módulos adicionales al producto para obtener las características especificadas por la Administración andaluza.

El proyecto comprende la implantación de la plataforma de integración, configurándola y adaptándola a la infraestructura tecnológica existente en cada centro hospitalario.

El objetivo en una primera fase es implantar con éxito 28 áreas hospitalarias durante los próximos años. El proceso seguirá, principalmente, el calendario de implantación de la nueva versión del Módulo de gestión hospitalaria y el Módulo de Hospitalización del proyecto de Historia de Salud Electrónica Diraya, con el resto de módulos, proporcionando los mecanismos de integración entre los distintos componentes del sistema. Ofrecerá, además, servicios publicados a través de una arquitectura SOA, que podrán ser consumidos tanto por aplicaciones externas al hospital como por aplicaciones centralizadas del servicio de salud.

Beneficios de la elección de Ensemble

La elección de Everis y Ensemble obedece a que la conjunción de ambos responde a la perfección a los requerimientos establecidos por la Administración para la plataforma de integración.

Entre dichos requerimiento se encuentran los siguientes:

- Capacidad Multiplataforma, ya que Ensemble es ejecutable en el mayor número de Sistemas Operativos del mercado.
- La conectividad, basada en la gestión de mensajes, garantiza la interoperabilidad entre aplicaciones, tecnologías y fuentes de datos existentes en la red sanitaria andaluza, mediante adaptadores que facilitan la conexión con el más amplio rango de dispositivos y servidores, soportando estándares sanitarios como HL7 y DICOM. Ensemble, además, permite el desarrollo de nuevos adaptadores a medida mediante tecnología orientada a objeto.
- La capacidad de almacenamiento integrado, otro elemento clave de la plataforma, proporciona la persistencia de mensajes, recuperación de información transaccional en caso de caída del sistema, registro, trazabilidad de la mensajería y recuperación de datos de los mensajes para su análisis.
- La orquestación que facilita Ensemble define y gestiona procesos de negocio, que se extenderán a otras aplicaciones externas, con acceso a aplicaciones SOA y a las API tradicionales. Ensemble incluye un Gestor de Procesos de Negocio (BPM) para definir nuevos procesos mediante diagramas gráficos, documentos XML y lenguaje de programación; monitorización de procesos (BAM); gestión de eventos y alertas; y notificación de eventos. Además, permite desarrollar indicadores y cuadros de mando, como ayuda a la gestión, y permite el acceso a la información sobre las transacciones mediante distintos métodos (SQL, APIS OOP, entre otros). Tanto las métricas como los cuadros de mando se orientan a BI (Business Intelligence) en formato Web, de forma rápida y sencilla.

Historia Clínica Electrónica completa a disposición del facultativo

El principal beneficio respecto a los facultativos y pacientes será, en primer lugar, la capacidad de todos los profesionales de la salud del SAS de disponer de la Historia Clínica del paciente, al integrar el módulo de gestión hospitalaria y el módulo de hospitalización corporativos, en el nivel local y mediante la conexión con el ESB central, con el resto de módulos que componen la Historia de Salud Electrónica. De esta forma, los profesionales de los hospitales tendrán a su disposición, tanto los datos del episodio hospitalario del paciente como el resto de datos de su historia de salud generados en otras instalaciones: episodios de urgencias, episodios de consultas externas, consultas de primaria, datos de salud generales (problemas de salud, alergias y antecedentes), las pruebas diagnósticas realizadas y los tratamientos farmacológicos.

Según explica José Román Fernández, “a nivel gerencial y administrativo, todo ese circuito de comunicación genera una serie de indicadores, de forma inmediata, que dan información fidedigna de cómo está funcionando el sistema a nivel de negocio: cuántos ingresos ha habido, cómo se ha gestionado el paciente dentro del hospital, que derivaciones ha tenido, etc.”.

Respecto al paciente, cualquier actuación que haya tenido lugar en atención primaria o en urgencias estará disponible de forma inmediata para el hospital. Andalucía cuenta con Historia Clínica Electrónica desde el año 2000 y, actualmente, está adecuando su sistema a las soluciones tecnológicas que demanda la realidad actual. Una vez que se hayan puesto a disposición del sistema los nuevos módulos de la HCE que se está generando, se adecuará lo ya existente para ajustarlo al formato actual.

Sobre InterSystems

InterSystems Corporation es el líder mundial en software para la Sanidad Conectada. Con su sede central en Cambridge, Massachusetts, y oficinas en 23 países, InterSystems provee de tecnología avanzada para aplicaciones punteras.

InterSystems Ensemble® es una plataforma de integración transparente y desarrollo de aplicaciones conectables. InterSystems CACHÉ® es una base de datos de objetos, de alto rendimiento, que permite que las aplicaciones sean más rápidas y escalables. InterSystems HealthShareâ„¢ es una plataforma que permite la creación rápida de la Historia Clínica Electrónica para el intercambio de información sanitaria en los Servicios de Salud regionales o nacionales. InterSystems DeepSeeâ„¢ es un software que hace posible embeber, en tiempo real, capacidades de Business Intelligence en las aplicaciones transaccionales.

InterSystems es el proveedor nº 1 de bases de datos y tecnologías de integración para aplicaciones para la Salud. Los productos de InterSystems se utilizan en miles de hospitales y laboratorios de todo el mundo, incluyendo los 14 hospitales del Honor Roll of America‘s Best Hospitals, según la clasificación de U.S. News and World Report.

Caché puede solicitarse o descargarse a través de la Web de InterSystems, donde está disponible una versión gratuita, totalmente funcional y de duración ilimitada.
Para más información visite InterSystems.es.




A %d blogueros les gusta esto: