Blog

ISO APRUEBA LA PUBLICACIÓN DE NORMA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL


(Comunicados de Prensa) El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), en su carácter de Organismo Nacional de Normalización, participó en la elaboración de la nueva norma ISO 26000 sobre Responsabilidad Social, que será publicada el 1º de noviembre por la International Organization for Standardization (ISO).

IRAM ha coordinado desde 2005 la activa participación de la República Argentina en el proceso de estudio internacional de la nueva herramienta, y en su calidad de Miembro ISO, será responsable de las actividades de difusión, capacitación y correcto uso de la norma, que ofrecerá orientación sobre la integración de la Responsabilidad Social a las organizaciones públicas y privadas.

La aprobación de la ISO 26000 es el resultado del consenso internacional logrado por el voto de los representantes de los principales grupos de interés en materia de Responsabilidad Social, cuyo Borrador Final de Norma Internacional (FDIS) fue aprobado por el 94% de los países.

La reglamentación provee orientación para la adopción de buenas prácticas de carácter voluntario. A diferencia de las normas ISO 9001 e ISO 14001, la nueva norma ISO 26000 es una "guía", por ello no aporta especificaciones destinadas a la certificación por terceras partes. En este sentido ISO advirtió que estará alerta a que se respete esta condición.

El documento condensa acuerdos globales sobre: Definiciones y principios de RS, Materias fundamentales a abordarse en la aplicación de la RS, y Orientación sobre cómo integrar la RS en todas las operaciones de una organización.

El Secretario General de ISO, Robert Steele, resaltó el esfuerzo ejemplar de los expertos que desarrollaron la norma, y destacó a la ISO 26000 como “una potente herramienta para que las organizaciones pasen de las buenas intenciones a las buenas acciones sobre RS”.

La elaboración de la norma contó con la colaboraron de más de 400 personas, que conformaron el mayor grupo de trabajo de la historia de ISO, con IRAM como representante de Argentina, donde estuvieron representados diferentes sectores como la industria, los trabajadores; consumidores; y organizaciones no gubernamentales, de servicio, soporte e investigación.

Para mayor información dirigirse a la página oficial IRAM
http://www.iram.org.ar/nota-blog.php?IDB=50&pag=0

Buenos Aires, octubre de 2010




A %d blogueros les gusta esto: