Blog

Jesús Neira, ponente del Máster de Marketing Político y Comunicación Estratégica de IDE-CESEM


(Comunicados de Prensa) El Máster en Marketing Político y Comunicación Estratégica, que imparte el instituto de Directivos de Empresa IDE-CESEM, ha contado entre sus ponentes con el profesor de Teoría del Estado en la Universidad Camilo José Cela de Madrid y autor del libro España sin democracia, D. Jesús Neira. Su conferencia versó sobre el análisis en los discursos políticos y afirmó que en España “la mayoría de los políticos tienen una formación política muy escasa”.

El profesor Neira hizo un análisis muy personal sobre el resultado de las elecciones del pasado 20 de noviembre al comentar que “el PP no va a dar la puntilla al PSOE, aunque con los resultados cosechados por ambos podría hacerlo. Si hubiera sido al revés, el PSOE hubiera hecho desaparecer al PP”. Otro argumento del que aseguró estar convencido es de que el Partido Socialista “necesita refundarse. Un partido, aunque sea con el mismo discurso, debe modernizar su lenguaje, renovarlo”. E ironizó sobre la campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba: “El candidato del PSOE ha usado en esta campaña a políticos como Felipe González o Alfonso Guerra, es decir, todos ellos miembros de las Juventudes Socialistas. No hay ninguna cara nueva que pueda aportar ilusión”.

También tuvo palabras críticas para la campaña del Partido Popular: “El lema que han utilizado durante la campaña, Por el cambio, es muy pobre y ya lo había usado el Partido Socialista en el pasado. No sé en qué estaban pensando quienes decidieron utilizarlo”. Cree, además, que Mariano Rajoy debería haber usado durante la campaña una táctica más agresiva en sus discursos: “El PP ha utilizado una estrategia de moderación que le servía para ganar unos comicios que tenía muy de cara. Sin embargo, yo soy de los que piensan que en política, quien sube al ring debe tener las dos manos libres y golpear con absoluta violencia. Hay que subir para ganar y si es posible para destrozar a tu rival. Nadie puede pensar nunca que el perdedor es mejor que el vencedor a pesar de la derrota”.

Jesús Neira apuesta porque “la política sea más natural, que el político esté más en contacto con el pueblo. En este aspecto Inglaterra nos supera. Allí, con la existencia de distritos, el político joven, cuando empieza, tiene un contacto directo y permanente con sus electores. Eso le permite llegar a la política nacional con un bagaje y una capacidad de discurso con la que aquí no cuentan la mayor parte de los políticos. En España, aunque seas el mayor ignorante, puedes llegar a tener un puesto en el Congreso. Basta con que un partido te coloque en una posición de salida en sus listas electorales”.

Cree que buena parte del fracaso o el éxito que un candidato obtiene en unos comicios electorales depende de su equipo. Relación que queda confirmada, según el profesor Neira, en los mítines de los partidos: “En ocasiones, el orador ni siquiera tiene conciencia de su propio discurso, por eso tiene que volver la vista continuamente al papel y leer lo que está escrito. Son los especialistas de campaña quienes lo han escrito y los que, con anterioridad, le han indicado qué debe hacer en cada momento, cuál debe ser el tono de su voz, cómo debe comportarse sobre el escenario… Quien, realmente, gana o pierde unas elecciones es el equipo que asesora a los dirigentes políticos”.




A %d blogueros les gusta esto: