Blog

Jóvenes Voluntarios construyen sedes para la Educación y Trabajo en seis comunidades de El Salvador


(Comunicados de Prensa) Un Techo para mi País El Salvador (UTPMP-ES) es una ONG líder en voluntariado con 10 años de trabajo en el país, que continua con su labor por erradicar la extrema pobreza y llevar a las familias mas vulnerables mayores oportunidades de desarrollo.

UTPMP ES llevó a cabo las construcciones de sedes TET (Techo para el Estudio y Trabajo) en seis comunidades: Altos de San Nicolás, La Cima, San Salvador; Chorro Abajo, Izalco, Sonsonate; San Benito, Cojutepeque, San Salvador; La Cuchilla, Antiguo Cuscatlán, La Libertad; San Luis, San Miguel Tepezontes, La Paz; y La Esperanza, Zacatecoluca, La Paz los días 11, 12 y 13 de marzo.

Las construcciones se llevaron a cabo gracias al financiamiento del BID, IAF y UNDEF e involucraron a 85 voluntarios y 75 pobladores de las diferentes comunidades, quienes colaboraron con los novenes, con estas se vuelven 14 las sedes construidas por la Organización.

"La construcción de estas seis sedes fue una excelente experiencia para que los voluntarios nos diéramos cuenta que el desarrollo comunal es posible siempre y cuando las comunidades en pobreza se les den las oportunidades. Trabajar junto a los pobladores, tocando la misma tierra, sudando por el ardiente sol es uno de los grandes pasos para que esta denuncia sea más fuerte. Los jóvenes universitarios que están trabajando de manera permanente en las comunidades se están dando cuenta que hay que apostar por el empoderamiento comunal” Compartió el director para la Educación de Un Techo Para Mi País Diego Carranza.

Los jóvenes voluntarios que participaron también se manifestaron satisfechos del trabajo relaizado, Grace Barraza, voluntaria de la Comunidad Altos de San Nicolás comentó: “Es impresionante como una estructura puede cambiar a una comunidad y como la falta de ella influye en el mal desarrollo de la misma. Al construir la Sede TET en Altos de San Nicolá, pude ver como esta estructura será el cambió, los niños ya no recibirán refuerzo escolar en la calle, bajo el sol o la lluvia. La Mesa de Trabajo tendrá un lugar fijo, amplio, iluminado; un lugar ideal para poder expresar sus necesidades y trabajar en los proyectos que serán de beneficio para todos los pobladores. Una Sede TET es un espacio de desarrollo comunal.”

Con estas construcciones se da un paso en la creación de comunidades autosustentables, ya que les brinda un espacio para la organización y realización de actividades comunitarias y programas educativos, que desarrolla UTPMP ES.

Los pobladores están conscientes de la magnitud de estas Sedes, Nicolás Rivas Cisneros habitante de la Comunidad Altos de San Altos de San Nicolás expresó: “He sentido una gran satisfaccion y todos en la cominidad lo estan gracias a la labor que todos los voluntarios hicieron el fin de semana, porque antes no teniamos donde hacver las reuniones, las haciamos al aire libre y ahora ya no y es bueno apra todos los niños y todos lo vecinos tambièn, gracias a Dios todo Salio bien”

Una vez más se ha realizado una denuncia clara que el desarrollo comunal, que no se le ha dado tanta la importancia que debería, es unas de las mejores vías para sacar al país adelante.




A %d blogueros les gusta esto: