Blog

La 23 Edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina ya tiene finalistas


Los finalistas han sido elegidos entre los 295 trabajos presentados por los medios españoles, cifra que supone un nuevo récord de participación

Barcelona, 14 de octubre de 2009- Boehringer Ingelheim ha hecho públicos los 10 finalistas a la 23 Edición de su Premio al Periodismo en Medicina. Los ganadores del certamen, que recibirán una dotación de 12.000 € cada uno, se conocerán el martes 3 de noviembre en Madrid en el acto de entrega que tendrá lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En esta edición, los finalistas se han escogido entre un total de 295 trabajos presentados, de los que 206 han competido en categoría de prensa escrita y 89 en medios audiovisuales. Cabe destacar que, una vez más, el Premio Periodístico de Boehringer Ingelheim ha batido récord de participación, destacando especialmente la cifra de trabajos audiovisuales que pasa de 55 trabajos en 2008 a 89 en esta edición.

Los trabajos finalistas a la 23 Edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina son:

Categoría Prensa Escrita:
• José Antonio Flores Lozano por el artículo “El síndrome del fin de semana” publicado en el diario EL COMERCIO DE GIJÓN
• Manuel Ruíz Rico por el artículo “La trastienda de la vanguardia” publicado en el diario EL CORREO DE ANDALUCÍA
• Eva Cervera González por el artículo “Cuando el placebo funciona” publicado en el diario LA VANGUARDIA
• Esther Samper Martínez por el artículo “Trasplante de médula ósea: una apuesta tan arriesgada como milagrosa” publicado en el portal SOITU
• Luís Muíño Martínez por el artículo “Tocando Fondo” publicado en la revista MUY INTERESANTE
• Lara Coreta Usúa por el artículo “El boom de los trillizos” publicado en el periódico EL HERALDO DE ARAGÓN
• Milagros Pérez Oliva por la serie de trabajos “Viaje a las fronteras de la ciencia”” publicados en el periódico EL PAÍS

Categoría Medios Audiovisuales:
• Cándida Godoy Aparicio, Cristina Moreno y Mariano Rodrigo por el reportaje “La segunda vida de Andrés” emitido en el programa INFORME SEMANAL de TVE
• José Manuel Albelda Plaza, José Frutos Alcaide y Virginia Romero Valverde por el reportaje “Niños que se curan” emitido en el programa TRENTA MINUTOS de Telemadrid
• Jaume Vilalta Casas y Joan Torrent por el reportaje “Un presidente contra el Alzheimer” emitido en el programa QuèQuiCom de TELEVISIÓ DE CATALUNYA

El Consejo de Selección del Premio, compuesto por un grupo de catorce personalidades representantes del mundo institucional, académico, periodístico y científico del país, será el encargado de elegir a los ganadores por medio de la votación en pleno del jurado, el mismo martes 3 de noviembre.

Un escenario de excepción: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
La ceremonia de entrega contará con la presencia de diferentes personalidades del ámbito científico, médico, farmacéutico y de la comunicación y tradicionalmente está presidida por la Ministra/o de Sanidad y el Conseller o la Consellera de Salud de la Generalitat de Catalunya.

En esta ocasión, contará además con la ponencia magistral “La vocación de médico” impartida por el Profesor Ciril Rozman, Catedrático de Medicina y Profesor Emérito de la Universidad de Barcelona.

El Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina
Con esta iniciativa, Boehringer Ingelheim realiza desde 1985, una modesta aportación a la importante labor que desarrollan los medios de comunicación y los periodistas españoles en la divulgación de la medicina y la salud entre la población general.

Cabe destacar que en las 22 pasadas ediciones, en las que han participado más de 1.850 periodistas españoles, Boehringer Ingelheim ha premiado a más de 40 profesionales, autores de trabajos publicados en prensa, radio y televisión.

Además el galardón se ha renovado en su 23 edición al introducirse en las redes sociales respondiendo a las necesidades de comunicación de todos sus públicos. De este modo, la compañía farmacéutica también convocó al premio a través de Facebook, donde igualmente se podrá conocer a los ganadores y tener detalles de la entrega de premios, como fotografías, ponencia, etc. a través del evento “Entrega de premios” que el Premio Boehringer Ingelheim creará para la ocasión.

Sobre Boehringer Ingelheim
Con la puesta en marcha de esta 23 edición del Premio al Periodismo en Medicina, Boehringer Ingelheim ha continuado un año más fiel al compromiso de reconocer e incentivar la tarea de los periodistas españoles en la divulgación de los temas relacionados con la salud a través de los medios de comunicación.

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, opera a nivel global con 138 filiales en 47 países y cuenta con 41.300 colaboradores. Desde su fundación en 1885, esta compañía de propiedad familiar ha estado comprometida con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y veterinaria.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.700 colaboradores.

Boehringer Ingelheim tiene una clara vocación industrial en nuestro país, donde cuenta con dos centros estratégicos de producción internacional situados en la provincia de Barcelona: uno en Malgrat de Mar, de producción química que exporta a más de 25 países, y otro en Sant Cugat del Vallès, dedicado a la producción farmacéutica, desde donde se fabrican fármacos para más de 100 países de todo el mundo.

Más información y contacto en:
www.premioperiodistico.es
www.boehringer-ingelheim.es
www.facebook.com (Perfil Premio Boehringer Ingelheim)
http://www.youtube.com/user/boehringeringelheim
http://twitter.com/boehringer

Para más información: Secretaría del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina
MLuz Cañete / Àngels Arrazola Tf.: 93 236 09 00. E-mails de contacto: secretaria@premioperiodistico.es; mcanete@webershandwick.com