El segundo amanecer de la ceguera, de Mauricio Franco ha sido galardonado con el Premio Casa de América al Mejor Director Latinoamericano en el XI Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española / SGAE, organizado por el programa Versión Española de RTVE.

Tosso competía en el XI Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española / SGAE con su exitoso cortometraje El segundo amanecer de la ceguera, protagonizado por los grandes actores cubanos Orisel Gaspar y Abel Fowler. El jurado del concurso, que le ha otorgado el Premio Casa de América a Mauricio Franco, ha destacado el corto El segundo amanecer de la ceguera "por su delicada aproximación al desorden y al desgarro que supone una ruptura amorosa, por su arriesgadísima puesta en escena, y por la conmovedora entrega de sus dos protagonistas".

El segundo amanecer de la ceguera fue emitido en el programa especial sobre el concurso de Versión Española el pasado martes 29 de junio, en TVE2. El programa, aparte de la redifusión de los cortometrajes premiados en esta edición, incluyó entrevistas a los autores premiados.

El próximo martes 13 de Julio, habrá una proyección de los trabajos que han participado en esta edición del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española / SGAE en la Casa de América de Madrid.

El segundo amanecer de la ceguera había ganado con anterioridad el premio Excellence Award (Renault Samsung Motors Award) en el Busan International Short Film Festival, conocido por sus siglas BISFF, que se ha celebrado hasta el 16 de mayo en la ciudad de Busán, en Corea del Sur. El corto compitió también en la sección oficial de la Berlinale 2010 a principios de este año, donde a pesar de no haber recibido premios fue muy bien recibido por el público.

La cinta de 10 minutos del realizador y guionista peruano está impecablemente interpretada por ambos artistas cubanos de exquisita y fructífera trayectoria.

El cortometraje "El segundo amanecer de la ceguera" deja ver los estertores de la relación de una pareja que, desnudos, sobre una cama, se plantean si poner fin a su vida en común.

“El no fue a dormir. Ella no paró de pensar. Al décimo día se vieron”. Con esta premisa comienza la historia de esta pareja. Una pareja como muchas otras
aparentemente estable en la que la vida ha pasado delante de ellos sin que se den cuenta.

Su guionista y realizador Mauricio Franco ha declarado que su idea inicial fue realizar un cortometraje para internet y teléfono móvil, de ahí la sencillez del proyecto, pero este concluyó evolucionando hasta una versión cinematográfica.

Una naturalidad expresada por la cotidianeidad y simplicidad de la escena, en la que la mujer, interpretada con madura precisión por la actriz cubana Orisel Gaspar, cobra todo el protagonismo, demanda afecto, expresa sus reproches, se entrega a la pasión, opta por la indiferencia y finalmente sucumbe en la desesperación.

"Lo que buscábamos era alejarnos de la narrativa convencional de la dramaturgia, con los tres actos aristotélicos y, sobre todo, pretendíamos que fuera lo más natural posible", dice.

"Escribí el guión para ser contado desde el punto de vista de los dos. Pero durante los ensayos, Orisel terminó haciendo girar la historia en torno a su personaje y así lo dejamos", afirma el director.

Tosso, de 32 años, se sirve del insomnio de ambos protagonistas para narrar en apenas diez minutos la desazón de lo inminente, un final que ambos prevén pero que ninguno se atreve a admitir.

Mauricio Franco Tosso, es natural de Lima. Al terminar sus estudios de periodismo en 2004 dirige Barrunto cortometraje digital ganador del primer premio en el Festival Internacional de Cortometrajes "La Noche de Los Cortos" en Lima, Perú, y seleccionado en "Los Angeles Short Film Festival", "Antimatter Underground Festive Short Film-Canada " y "17 ° Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse-Francia ". En España Tosso estudia cine, y crea Zoomanity, cortometraje ganador del Concurso de Creatividad San Pablo CEU. Actualmente reside en Madrid, y trabaja como editor y post-productor para la televisión. Mientras combina su tiempo con proyectos de televisión, el festival de cine peruano "Una mirada al sur" y la proyección del cine itinerante peruano.

Orisel Gaspar es la protagonista de los filmes Siete días siete noches y Adiós, profesora de interpretación y directora de Teatro Vivo de Cuba y Teatro Escambray, fotografiada por Luis Baylon para la exposición Nuevos rostros de Madrid y Directora de Casting de Lección debida y Mie2, actualmente trabaja en la realización de un documental sobre la protesta de la grúa de Pozuelo de Alarcón con Iván Ruiz Flores y AniuR Creativos Audiovisuales. Abel Fowler además de actor es al igual que Gaspar, director, guionista e investigador. La pareja de artistas repite escenario, su primera incursión en la pantalla juntos fuera en "Una ventana", cortometraje por el que ambos obtuvieron premio de interpretación en el Festival Cine Plaza de la Habana en el año 2000, los dos residen actualmente en Madrid.