Blog

La banca deberá abonar el impuesto sobre hipotecas


El Tribunal Supremo señaló a la entidad prestamista como la responsable de abonar el impuesto sobre acots jurídicos (AJD) y no quien recibe el préstamos, como estaba siendo anteriormente. De los gastos hipotecarios afrontados al firmar una hipoteca, el AJD es el 75% de la cantidad total.
Por ello, los afectados tendrán que reclamar a la Agencia Tributaria de la comunidad Autónoma correspondiente el pago del tributo. Contar con alguna de las gestorías en Sevilla Como Gesincor Consultores pueden ser de gran ayuda en estos casos.

Para llevar a cabo esta sentencia el pasado 16 de octubre, el magistrado Jesús Cudero ha tenido en cuenta que el negocio inscribible es la hipoteca y por lo tanto el interesado en la elevación a escritura pública e inscripción es el prestamista ya que a través de la misma puede llevar a cabo la acción ejecutiva que deriva de este tipo de acuerdo.

El AJD supone el 75% de los gastos hipotecarios cuando se pide este tipo de prestación. Por lo que a él debemos unir los gastos de notario, el registro de la propiedad y la notaría. Pero este tipo de impuesto depende de la Comunidad Autónoma, pudiendo ser entre el 0,5% y el 1,5%.
A raíz de la anulación de cláusulas abusivas como las suelo, el gasto derivado de las hipotecas ha comenzado a ser objeto de debate debido a la denuncia de la OCU contra el BBVA y Popular en 2015, que llevó a una gran cantidad de reclamaciones por parte de los hipotecados.
Todo ello constituye un tema realmente complejo que las gestorías en Sevilla pueden explicarle en cualquier momento. Dado que supone un asesoramiento especializado en el sector.




Tags: ,

A %d blogueros les gusta esto: