Blog

La Carpeta de Salud Personal, desarrollada por CysNET sobre InterSystems Ensemble, facilita al ciudadano el acceso a su Historia Clínica Electrónica vía Web


(Comunicados de Prensa) Esta aplicación web es gestionada por el centro hospitalario y presta especial atención a la seguridad y confidencialidad de los datos

CysNET Software, Application Partner de InterSystems Iberia, lanza la solución de portal de paciente “llave en mano” Carpeta de Salud Personal, desarrollada sobre la plataforma de integración InterSystems Ensemble®. Esta solución, en modalidad de compra o XaaS (“x as a service” o “todo como servicio”) está disponible para que cualquier centro ofrezca un portal para sus pacientes. CysNET proporciona una demostración gratuita de la solución a través del formulario ubicado en https://carpetadesalud.es.

CysNET Software, empresa especializada en desarrollar aplicaciones Web para el gran público, ha prestado especial atención a la seguridad de todos los componentes y a la legislación vigente para desarrollar esta solución, colaborando para ello con juristas especializados en LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) y LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico). Esto asegura que el servicio se ajusta al cumplimiento de la legislación, es altamente seguro y consta de servicios auditados para la confidencialidad del paciente y su consentimiento.

La solución resultante, Carpeta de Salud Personal, es una aplicación web que, gestionada por el centro sanitario o de atención hospitalaria y previa petición del paciente, da acceso a éste a los informes de su HCE. El Portal Web para el paciente actúa como interface pública del Hospital y la aplicación permite que el personal gestione solicitudes o configure el portal público.

El Portal del Paciente puede descargar los informes existentes en su HCE, registrar datos sobre sus constantes de salud (niveles de glucosa, presión arterial, etc.) mantener actualizados sus datos personales y consultar/cancelar sus citas médicas. También puede aportar otros informes médicos propios, que el personal del centro determinará si son relevantes, e incorporarlos a la HCE.
La solución es modular y se entrega totalmente operativa (llave en mano) lo que permite desplegar rápidamente un servicio de valor añadido para los pacientes y, al mismo tiempo, descargar al departamento de documentación del centro sanitario en la tarea de facilitar informes a los pacientes que los solicitan.

SEGURIDAD, CONCURRENCIA Y FACILIDAD DE USO

Según Marcos Sabourdin, gerente de CysNET Software “las características de Ensemble nos han facilitado un desarrollo muy rápido y una adaptación muy fácil de la solución a las necesidades concretas de cada centro. Esta rápida adaptabilidad a cualquier centro hospitalario es uno de los principales rasgos de la Carpeta de Salud Personal”.
La información clínica reside, únicamente, en el HIS del centro, transfiriéndose temporalmente a la plataforma bajo petición del paciente. Los informes de la HCE descargados por el usuario se firman por el sistema antes de servirlos. El servidor web utiliza únicamente protocolos seguros SSL3/TSL.

Cada centro puede establecer medidas de seguridad adicionales. El hospital elige si el acceso debe realizarse mediante certificado digital o por una vía más sencilla, abriendo el uso de la Carpeta a enfermos crónicos y personas mayores que, además, suelen ser los más interesados en acceder a sus datos. La información es gestionada por un profesional autorizado y la seguridad de los datos se garantiza almacenándolos en un servidor seguro; los datos almacenados temporalmente se borran cuando finaliza la sesión y, por último, la información no eliminada es encriptada, automáticamente, para que no pueda ser leída o utilizada.

La solución soporta la concurrencia de un alto número de usuarios, ya que ha sido desarrollada sobre la tecnología Caché Server Pages de la base de datos InterSystems Caché®, embebida en Ensemble. Una de sus particularidades es el formato de intercambio de documentos. Tanto el centro como el paciente dispondrán de la información en .pdf multipágina, independientemente del formato en que se dispongan los informes, ya que el sistema los convierte automáticamente y los entrega firmados digitalmente al usuario.

Jordi Calvera, Director General de InterSystems Iberia, señala que, “la Carpeta de Salud Personal de CysNET es un excelente ejemplo de cómo utilizar la tecnología de InterSystems para crear aplicaciones revolucionarias que, rápidamente, contribuyen muy positivamente a aumentar la eficacia y la calidad de la atención sanitaria”.

Sobre InterSystems

InterSystems Corporation es líder mundial en soluciones innovadoras para una Sanidad Conectada, con sede central en Cambridge, Massachusetts, y oficinas en 23 países. InterSystems Ensemble® es una plataforma de integración transparente y desarrollo de aplicaciones conectables. InterSystems CACHÉ® es la base de datos más utilizada en aplicaciones clínicas. InterSystems HealthShareâ„¢ es una plataforma estratégica para la informática sanitaria y la creación de la Historia Clínica Electrónica a escala regional y nacional. InterSystems DeepSeeâ„¢ es un software que hace posible embeber, en tiempo real, capacidades analíticas en las aplicaciones transaccionales.

InterSystems es el proveedor nº 1 de bases de datos y tecnologías de integración para aplicaciones para la Salud. Los productos de InterSystems se utilizan en miles de hospitales y laboratorios de todo el mundo, incluyendo los 17 hospitales del Honor Roll of America‘s Best Hospitals, según la clasificación de U.S. News and World Report.
Caché puede solicitarse o descargarse a través de la Web de InterSystems, donde está disponible una versión gratuita, totalmente funcional y de duración ilimitada.
Para más información visite InterSystems.es.

Sobre CysNet Software
CysNET Software es una empresa con más de 10 años de experiencia y dedicada al desarrollo de aplicaciones Web: comercio electrónico, gestores de contenidos, plataformas de e-learning y de recursos humanos y crawlers, entre otras soluciones. CysNET Software opera, principalmente, en los sectores farmacéutico, industrial y público. Desde 2007 confía en InterSystems para sus desarrollos más vanguardistas.

CysNET proporciona una demostración gratuita de la solución a través del formulario ubicado en https://carpetadesalud.es.

Para más información visite www.cysnet.es.




A %d blogueros les gusta esto: