Blog

La CMT deberá aprobarlas considerando el contexto de crisis actual y la regulación vigente


ADECES (Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales), tras conocer y analizar las nuevas ofertas comerciales de Telefónica las valora positivamente por lo que cree que la CMT deberá aprobarlas teniendo en cuenta que la salvaguarda de la competencia por la que el regulador vela debe también adaptarse al actual contexto de crisis que extiende sus efectos a todos los ámbitos del consumo.
El plan de la entidad toca casi todos los segmentos especialmente sensibles en el contexto actual: parados, emigrantes y pequeñas empresas de nueva creación.
Entre las medidas diseñadas por la empresa, a falta de su aprobación por la CMT, ADECES valora de forma especial, la medida denominada Línea Libre, ya que permite la desaparición de la cuota de abono integrándola en el consumo mínimo mensual.
Con esta medida, según la Asociación, se evitan costes fijos que gravan a todos los usuarios, pero especialmente a los clientes de bajo consumo; por otra parte, se favorece la tasa de penetración de la telefonía fija (en continúo retroceso) favoreciendo el desarrollo futuro de servicios asociados a la misma, como las conexiones de banda ancha y, por último, se da un paso importante para la convergencia fijo-móvil, ya que en esta última modalidad de telefonía la cuota de abono (el coste fijo mensual) hace tiempo que tiene un carácter residual. Precisamente, por todo ello, ADECES considera que esta medida no puede ser observada como una posición anticompetitiva.
Tampoco la reducción del 50% en la factura para los clientes en paro, hasta un límite de 20 Euros, debería contar con reparos de la CMT. Según ADECES, el Real Decreto 424/2005 del Reglamento del Servicio Universal establece entre las obligaciones del mismo la de efectuar ofertas de tarifas o paquetes especiales de precios a personas físicas con necesidades sociales especiales que les permita acceder al servicio telefónico o hacer uso de éste; además determina que las tarifas especiales, limitaciones de precios u otros, se efectuarán según acuerdo con las condiciones de transparencia y no discriminación.
También las medidas dirigidas a las pequeñas y medianas empresas con descuentos de hasta el 50% en su gasto de comunicaciones durante el primer año responden, según ADECES, a un esfuerzo de adaptación a la actual situación en la que se desenvuelve la competencia en un contexto de crisis.
El elemento crítico de las medidas propuestas es que puede producirse un cierto solape entre las mismas, aunque ello no resta mérito alguno a la iniciativa. También habrá que estar pendiente de la posible letra pequeña, si la hubiera, o de las modificaciones que, en su caso, la CMT proponga para su aprobación.
Según ADECES, estos métodos de adaptación a la actual situación económica y del mercado laboral debería ser seguida por otros actores y empresas en un ejercicio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el que es perfectamente posible, como se demuestra con estas iniciativas y algunas aisladas adoptadas en otros sectores, que el marketing puede integrarse en la RSC sin que ningún área pierda su esencia.

Para más información: Carmen Rodríguez 914667051-655319004
www.adeces.org




A %d blogueros les gusta esto: