Blog

La European Respiratory Society entrega su premio internacional sobre investigación en EPOC con el patrocinio de Boehringer Ingelheim


· El galardón reconoce la labor investigadora de los jóvenes miembros europeos de la sociedad en el campo de la neumología.

Sant Cugat del Vallés, 14 de septiembre de 2009 La European Respiratory Society (ERS) ha anunciado que el Dr. Benjamin John Marsland, de la Faculté de Biologie et de Médecine, Service de Pneumologie, Centre Hospitalier Universitaire Vaudois, Lausana, Suiza, es el ganador de la novena edición del premio sobre investigación en el campo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El galardón de investigación sobre EPOC está patrocinado por Boehringer Ingelheim y dotado con un total de 50.000 euros destinados a proyectos de investigación científica en el campo de la EPOC y reconoce la labor investigadora de los jóvenes miembros europeos de la ERS en el campo de la neumología y este año celebra su novena edición.

Pueden optar al premio todos los miembros europeos de la ERS de hasta 45 años de edad presentando el formulario oficial que se encuentra en la web: www.ersnet.org/copd-award y la selección del galardonado corre a cargo del Comité científico de la ERS.

El trabajo premiado en esta edición
El galardón se ha entregado por un trabajo en el que se ha descubierto que la infección de ratones con el nematodo parásito Nippostrongylus brasiliensis provoca la aparición de EPOC y enfisema en estos animales. El perfil de expresión génica del tejido pulmonar enfisematoso provocado por el nematodo es similar al del enfisema causado por el humo de los cigarrillos, lo cual se traduce en un novedoso modelo que hará posible el rápido estudio del desarrollo de la EPOC.

El Dr. Marsland se licenció y realizó sus estudios de postgrado en la Universidad de Otago en Dunedin, Nueva Zelanda. En 2002 concluyó su tesis doctoral en el Malaghan Institute of Medical Research. Sus primeras investigaciones se centraron en la influencia de la infección por el virus de la gripe en el desarrollo del asma alérgica, y descubrió que dependiendo del momento de exposición al alérgeno, la infección por el virus de la gripe podía proteger contra la aparición del asma o, por el contrario, agravarla. En 2003 el Dr. Marsland se trasladó a la Eidgenössische Technische Hochschule (ETH) bajo la dirección del catedrático Laurent Nicod en Zúrich, Suiza. En 2005 se convirtió en uno de los jefes de grupo del ETH de Zúrich y sus intereses se ampliaron al modo en que los receptores de reconocimiento de patrones (PRR), en particular los integrantes de las familias “toll-like” y “nod-like”, influyen en el desarrollo de la alergia y la inmunidad protectora. Por su trabajo en el ETH, recibió el premio de la Fundación ETH Latsis en 2007.

European Respiratory Society
Fundada en 1990, la European Respiratory Society (ERS) es una organización médica internacional sin ánimo de lucro que cuenta con más de 7.000 miembros entre científicos, médicos y otros profesionales sanitarios procedentes de más de 100 países. La misión de esta sociedad consiste en mitigar el sufrimiento asociado a las enfermedades respiratorias y promover la salud del aparato respiratorio a través de la investigación, el intercambio de conocimientos, la educación médica y pública, y el trabajo con organizaciones de pacientes.
Más información de la European Respiratory Society en www.ersnet.org.

Boehringer Ingelheim
El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, opera a nivel global con 138 filiales en 47 países y cuenta con 41.300 colaboradores.
Desde su fundación en 1885, esta compañía de propiedad familiar ha estado comprometida con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y veterinaria.

En 2008, Boehringer Ingelheim tuvo unas ventas netas de 11.600 millones de euros, y su inversión en investigación y desarrollo fue una quinta parte de los ingresos netos de su segmento de negocio mayor, los fármacos de prescripción.
Para más información visite www.boehringer-ingelheim.com.

Gabinete de Comunicación: Mluz Cañete/ Àngels Arrazola.
Tf.: 93 236 09 00. E-mail: mcanete@webershandwick.com




A %d blogueros les gusta esto: