Blog

LA EXPORTACIÓN AUMENTA UN 23% Y EL TRÁFICO AÉREO INTERNACIONAL CRECE 7 PUNTOS POR ENCIMA DEL DOMÉSTICO


(Comunicados de Prensa) El II Informe de Viajes de Empresa en España analiza el transporte en mercado de viajes de negocio

- Los viajes de negocios siguen incrementándose como consecuencia de la necesidad de las empresas de crecer y consolidarse.

- Ante la dinámica de la economía española, la gestión de las agencias es clave ya que se viaja al exterior más que nunca pero gastando menos, de ahí el papel primordial de la agencia de viajes.

- El transporte aéreo supone un 70% del total de los viajes de negocio en España, pero el tren aumenta su cuota de mercado hasta el 95% en rutas clave.

Madrid, 14 junio de 2011; Los viajes de negocios, lejos de reducirse, seguirán incrementándose como consecuencia de la necesidad de las empresas de crecer y consolidarse. Así lo pone de manifiesto la segunda edición del Informe de Viajes de Empresa en España realizado por FCm Travel Solutions que destaca que los viajes de empresa van a crecer un 3% durante el 2011, frente al tímido 0,5% de la economía española.

Un dato importante de este segundo informe es que, en los primeros meses de 2011, las exportaciones están aumentando al ritmo del 23% lo que provoca que el tráfico internacional esté creciendo 7 puntos por encima del doméstico y se sitúe prácticamente a niveles del 2010. Este incremento es especialmente relevante en los viajes a América, destino natural de expansión de las empresas españolas, donde el crecimiento ha alcanzado un 3%.

Este nuevo informe se centra en el transporte y, más en concreto, en el transporte aéreo que ya supone un 70% del gasto total de los viajes de negocio en España. El precio y el servicio son los dos aspectos más valorados por las empresas a la hora de seleccionar a sus proveedores, con un 76% y 58% respectivamente. El 85% de los billetes europeos se compran anticipadamente. Las tasas aéreas significan ya en torno al 20% sobre el precio de los billetes de avión.

De forma significativa, el tren está aumentando su cuota de mercado hasta el 95% en destinos como Málaga o Sevilla, cerca del 80% en la ruta a Valencia y un 50% en el corredor Madrid-Barcelona, amenazando a la industria aérea doméstica.

Cambios en las empresas españolas
El escenario es de lenta recuperación pendiente de decisiones políticas y reformas estructurales que, en diseño y ejecución, tienen que acelerarse para salir de la espiral de desconfianza. Por lo tanto, las empresas españolas necesitan mayor flexibilidad, competitividad y claro asesoramiento para conseguir sus objetivos de ingresos y costes. Desde las agencias de viajes se pretende aportar el “know how” para ayudar a la empresa española a su internacionalización y a la mejora del ROI. Así, tal y como se manifiesta en el II Informe FCm, el universo de las tarifas aéreas es como un mercadillo donde sólo las agencias de viaje son capaces de proporcionar a las empresas un entendimiento veraz y unas recomendaciones claras.

Las tarifas aéreas

La compra anticipada sigue siendo la mejor herramienta para economizar los precios de los billetes de avión. En los cuatro primeros meses de 2011, la compra anticipada ha supuesto un 85%, tanto en rutas europeas como intercontinentales, y en el 74% en las domésticas.

El uso de las tarifas promocionales sigue su ascenso imparable, que la crisis ha motivado, y su uso es especialmente notorio en destinos internacionales, que son los que van en aumento, y donde una gestión eficaz produce ahorros cuantiosos. Más en concreto, en el tráfico europeo el porcentaje de tarifas más económicas se sitúa en un 93% frente al 88% del año pasado, promovido por el cada vez mayor uso de las herramientas de auto-reserva que cifra su potencial de ahorro en un 20%. La tendencia de tarifas domésticas promocionales se mantiene en un 81%.

El modelo de “ancillary services” ha ido en aumento, entre las líneas aéreas, y hoy en día supone hasta un 30% de los ingresos de algunas compañías aéreas. Estos servicios consisten en fragmentar la oferta tradicional en servicios individuales de pago independientes (restauración, selección de asiento, embarque preferente etc.) Estos servicios adicionales pueden llegar a suponer un sobrecoste máximo de un 80% sobre la tarifa básica por lo que es conveniente que las empresas soliciten a sus agencias cálculos detallados y recomendaciones para incluir en sus políticas de viajes.

El ferrocarril: la alternativa al avión en nuestro país
España cuenta, hoy en día, con unas de las mejores infraestructuras ferroviarias a nivel mundial. Según datos de FCm Travel Solutions, ha habido un trasvase de viajeros de negocios del avión al ferrocarril hasta alcanzar el gasto en tren un 10% del presupuesto de viajes de las empresas. El tren de alta velocidad ha conseguido una cuota en el mercado corporativo punto a punto del 80% en la ruta Madrid-Valencia, del 95% en el caso de Sevilla y Málaga. En el destino de Barcelona, las líneas aéreas siguen luchando y manteniendo una cuota del 50%.

El problema que surge, en el caso del tren, es que el escaso repertorio de sus tarifas, impide a las empresas gestionar eficientemente sus costes y ni siquiera la compra anticipada proporciona descuentos relevantes o tarifas reducidas. Los precios medios de los billetes de tren están afectados por un marco de monopolio y hasta la llegada de la liberalización plena y efectiva cabe esperar una gestión poco eficiente por parte de las empresas, que confían en sus agencias de viajes para optimizar los costes.

Transporte en automóvil: el rent a car y el taxi.
Si bien el rent a car representa sólo un 5% del presupuesto de viajes de las empresas, la crisis ha hecho mella en esta área y los datos prueban que las empresas están alquilando coches de menor categoría respecto al año pasado.

El II Informe FCm también saca a luz por primera vez un gasto indirecto cuyo peso es muy relevante para la cuenta de viajes de empresa, el gasto en taxis. Esta partida puede llegar a representar entre el 7 y el 10% de la cuenta de business Travel.

El papel primordial de las agencias de viajes
En la actualidad, afecta el uso de las nuevas tecnologías está siendo fomentado por el 63% de las empresas encuestadas por FCm (uso de teleconferencia y telepresencia como alternativas virtuales al viaje de negocios).
Ante los cambios que están experimentando los viajes de negocios y la dinámica evolutiva que sigue el sector del transporte, las agencias de viaje juegan hoy en día un papel primordial en la gestión eficaz de los presupuestos de las empresas. Sólo las agencias de viajes especializadas son capaces de optimizar las inversiones y proporcionar a sus clientes propuestas y herramientas sólidas y fiables que les permitan controlar y mejorar su ROI (retorno sobre la inversión), que es el ratio principal por el que medir un programa de gestión de viajes. Los criterios que utilizan las empresas para seleccionar su agencia de viajes son, por orden de preferencia, su credibilidad (73%), los precios (71%), el servicio (63%) y la tecnología de la disponen (44%).

FCm Travel Solutions, una de las cinco mayores agencias del mundo especializadas en viajes corporativos, ha elaborado una lista de recomendaciones y hábitos para incorporar a las políticas de viajes de las compañías, entre ellas:

1. Revisar las políticas de viaje como mínimo una vez al año;
2. Mantener un equilibrio entre tarifas corporativas y las mejores tarifas disponibles
3. Seleccionar sus proveedores no sólo en función del precio, si no también por el servicio, mejores conexiones y programas de fidelización
4. Elaborar un argumentario sobre los “ancillary services” para sus viajeros. Exigir a las líneas aéreas, agencias y a los medios de pago, informes de gestión que detallen con claridad los “ancillary services”.
5. Valorar en tiempo y costes, las alternativas disponibles al avión, como puede ser el tren, alquiler de coche o incluso las alternativas tecnológicas.
6. Evolucionar hacia una nueva era, ya no se habla de gestión de viajes, sino gestión de movilidad de los empleados y poner en valor la nueva tecnología móvil disponible.
7. Poner la gestión del presupuesto de viajes en manos de una agencia de viajes especializada (conocimiento, herramientas para optimizar y hacer más eficiente el dinero disponible).
8. Evaluar la aportación de Internet a los viajes de negocio que puede llegar a representar un coste añadido en tiempos más que ahorros reales. Programa con su agencia un plan de objetivos de ahorro a corto, medio y largo plazo.
9. Valore el futuro y las tendencias, la economía seguirá lánguida en los próximos años y sólo las exportaciones van a tirar del carro.

Según el Servicio de Estudios FCm Travel Solutions, este informe pretende aportar claves para que las empresas conozcan más a fondo la situación actual del transporte y las medidas que, desde las agencias de viajes.

Acerca de FCm Travel Solutions
FCm Travel Solutions es una de las cinco mayores agencias del mundo especializadas en viajes corporativas con más de 3.000 empleados en 70 países y una facturación cercana a los 3.000 millones de euros. Es la división corporativa del grupo australiano Flight Center Ltd. cuya sede central está en Brisbane (Australia). En Europa, FCm Travel Solutions está presente en 42 países, siendo una de las cuatro mayores agencias en el Reino Unido y en Alemania. La compañía comenzó a operar en España en 2005 y, desde entonces, ha crecido año a año en nuestro país. En 2010 a pesar del complejo entorno económico, la facturación de FCm en España se incrementó en un 11% y el volumen de reservas en un 20%, frente a 2009. FCm Travel Solutions se caracteriza por contar con equipos humanos asignados a cada uno de sus clientes (no call centers) y con productos locales adaptados a las necesidades específicas del cliente, garantizando así la excelencia en la calidad del servicio que ofrece. En 2010, por segunda vez en 3 años, la compañía recibió el prestigioso galardón World Travel Awards a la “Mejor Compañía de Gestión de Viajes Corporativos de Europa”.




A %d blogueros les gusta esto: