Blog

La exposición Nuevos Rostros de Madrid en el Espacio Cultural Volturno muestra fotos de la artista pozuelera Orisel Gaspar.


La exposición que estará en el Espacio Cultural Volturno, Volturno, 2) en Pozuelo de Alarcón del 4 al 23 de Marzo de lunes a viernes , de 17:30 a 20:30 hs, forma parte de de la RED ITINER de la comunidad de Madrid. A lo largo del pasado año la muestra Nuevos Rostros de Madrid, recorrió 12 municipios madrileños mientras que en el presente ha sido progaramada en otros 12.

Orisel Gaspar, artista cubana radicada en Pozuelo de Alarcón, es la Protagonista los filmes Siete días siete noches y Adiós dirigidos por Joel Cano y ha trabajado en las compañías Teatro de la Villa, Teatro Escambray, Teatro Vivo de Cuba, entre otras. Ha impartido Talleres para la formación de actores en Cuba, Canadá y España, y participado en numerosos Festivales Internacionales de Cine y Teatro dentro y fuera de Cuba.

Gaspar, quien entre 1985 y 2003 se desempeñó en su país como Actriz de Teatro, Cine y Televisión, Directora Artística e Investigadora de Teatro y Profesora de Interpretación, llega a Galicia en los inicios del 2004 donde colabora con la Escuela Gallega de Cine y La televisión de Galicia, sus espectáculos recorren allí buena parte de la geografía gallega. Radicada en Madrid desde finales de 2007, la encontramos entre los setenta rostros que conforman la dinámica imagen de “Marisa” la protagonista del cortometraje dirigido por el cineasta Nacho Vigalondo. Es coproductora y Directora de Casting de “Lección debida” el primer largometraje en postproducción del cineasta Iván Ruiz flores. La acrtriz cubana es también la protagonista de El segundo amanecer de la ceguera, cortometraje dirigido por Mauricio Franco Tosso que ha partcipado en la recién finalizada edición del Festival internacional de Cine de Berlín (Berlinale). A esta activa y creativa vecina pozuelera la podemos encontrar en estos días a pie de calle apoyando la protesta obrera protagonizada por los trabajadores de Estructuras Jigar que tiene lugar en las obras de la Plaza del Padre Vallet en el centro de Pozuelo de Alarcón.

La actriz cubana ha sido retratada por Luis Baylón, artista autodidacta nacido en la ciudad de Madrid en 1958. La sesión de trabajo se desarrolló en uno de los tradicionales recorridos de Orisel mientras interactuaba con los transeúntes en la piel de su conocido personaje Jeromita Medel. Baylón se inicia a los 18 años de edad en el mundo de la fotografía, posee más de 15 colecciones distintas en su historia profesional y ha realizado las más variadas exposiciones.

Orisel, quien aparece fotografiada en blanco y negro, elige como escenario el mundo de la calle y todo cuanto en ella ocurre para estudiar al público y sus peculiaridades, experiencia que más tarde volcará en la creación de personajes, guiones, espectáculos teatrales, cuentos o poemas. Baylón gusta de plasmar bajo la luz natural el panorama urbano con los personajes más humildes que por el transitan. Puntos en común entre ambos artistas concedieron a la cálida sesión un excitante halo de espontaneidad cuyo resultado quedó plasmado por el lente del fotógrafo para ofrecernos una clara huella del estilo de los dos artistas y una visión otra de la inmigración.

La muestra Nuevos Rostros de Madrid tiene el fin de difundir el trabajo y al experiencia que, en torno a la inmigración, han desarrollado cuatro fotógrafos españoles que comparten un interés común en comprender, estudiar y difundir los impactos sociales, artísticos y culturales que trae consigo un fenómeno como el de la inmigración reciente y masiva en España. Una atrayente iniciativa que reune a Ouka Leele, Luis Baylón, Javier Campano y Alberto García-Alix quienes han retratado los rostros de la inmigración, el espíritu emprendedor, el empeño, la fortaleza, la alegría y también la incertidumbre que ensamblan los nuevos miembros de la sociedad madrileña y española.

El proyecto que ha sido realizado por la Asociación FusionARTE y producido con la colaboración de la Consejería de Inmigración y Cooperación está compuesta por un total de setenta y tres fotografías. La muestra incluye además un video donde se puede contemplar el proceso creativo que ha acompañado a cada uno de los fotógrafos y nos acerca a la vida real de las personas retratadas.

Orisel Gaspar es una artista que no se conforma. "Conformarme no es precisamente una acción que me gusta. Creo que el reto de un artista es su público, me gusta abordarlo en su cotidianidad, sorprenderlo fuera y dentro del teatro, interactuar con él como en la vida misma. Jeromita es un personaje atrevido que no se detiene ante normas establecidas, ella en su existencia tiene una premisa: ser real, un ser vivo. Alcanzar esta realidad en escena es un riesgo que me tienta, por eso sigo a Jeromita sin miedos ni límites".




A %d blogueros les gusta esto: