Blog

La Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral analiza las enfermedades profesionales en la industria, en el “II Foro Nacional sobre Seguridad Laboral”


La Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral ha celebrado el “II Foro Nacional sobre Seguridad Laboral” centrado en las “Enfermedades Profesionales en el sector industrial: diagnostico y buenas prácticas en materia preventiva”.

El acto se ha celebrado en el Meatzari Aretoa de Muskiz, con la presencia del Alcalde de Muskiz, Gonzálo Riancho, y del Viceconsejero de Trabajo del Gobierno Vasco, Carlos Zapatero, que se han encargado respectivamente de la apertura y la clausura de la jornada.
Además, han estado presentes reconocidos profesionales y especialistas en materia seguridad laboral y enfermedades profesionales como el doctor especialista en Medicina de Trabajo Víctor Echenagusia, Director Asistencial de Mutualia - Alava; el secretario de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO-Euskadi, Jesús Uzkudun; Jose Antonio Vazquez, Subdirector Técnico de Osalan; y la doctora Cristina Martínez, especialista en neumología ocupacional del Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo.

Este encuentro se enmarca dentro de los objetivos fundacionales de la FTSI: “Promoción de proyectos, estudios o iniciativas que redunden en la mejora de la calidad en el trabajo, y a una de sus componentes esenciales como es la seguridad en el mismo”. En coherencia con este objetivo, en julio de 2008 se creó el Foro Nacional sobre Seguridad Laboral, (la primera edición se dedicó a la “Siniestralidad Laboral. La prevención de Riesgos Laborales como compromiso”), con el propósito de promover la cultura preventiva integral entre todos los agentes del mercado laboral, y de convertir este Foro en un referente nacional en el ámbito de la seguridad en el trabajo, especialmente en el sector industrial y siderúrgico.

Una visión global
La industria es, claramente, donde mayor incidencia tienen de enfermedades profesionales, según los datos del primer semestre del período 2007-2009 recogidos por Osalan y el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo.
A nivel nacional en la industria se da el 49% de las enfermedades profesionales con baja que se registran en el conjunto de sectores, una cifra que sube hasta el 60% tomando como ámbito de muestra sólo el País Vasco. Para ver su incidencia en la población, utilizando datos del primer semestre del presente año 2009, el 57% de las EP con baja, declaradas en la C.A.V. recae en tan solo el 24% del total de población ocupada (porcentaje de personas que trabajan en el sector industrial). Igualmente este mismo dato se repite, e incluso aumenta, en periodos anteriores (primer trimestre de 2007 y 2008).
Dentro de la siderurgia, los expertos coinciden en señalar 3 tipos de enfermedades profesionales que destacan por su mayor incidencia o por la gravedad de los daños que causan. Se trata de las enfermedades profesionales provocadas por la sílice cristalina, las derivadas del ruido y las generadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos.
La sílice cristalina ha sido clasificada como carcinógena para el pulmón humano y respirar su polvo puede causar silicosis, una enfermedad que no tiene cura y que atrofia la absorción de oxígeno de los pulmones al crear tejido de cicatriz en los mismos. La silicosis además favorece la aparición de infecciones pulmonares como la tuberculosis.
La hipoacusia, o sordera provocada por el ruido, afecta especialmente a aquellos trabajadores que se exponen a diario a ruidos continuos cuyo nivel sonoro es igual o superior a los 80 decibelios. El 50% de las sorderas profesionales declaradas en España se producen en Euskadi.
Las enfermedades profesionales generadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo suponen el 70% de las EP declaradas, un porcentaje que es aplicable tanto a nivel estatal como del País Vasco.