Blog

La gallega Anuska Gil es la primera mujer en hacer el Camino de Santiago en patines


 

Patinando el Camino es un proyecto audiovisual en el que Anuska Gil recorrerá en patines el Camino desde Roncesvalles a Santiago de Compostela, homenajeando a mujeres que destacan por su solidaridad y labor humanitaria. El trayecto se realizará durante el mes de mayo en 29 etapas y al llegar a Santiago se entregará al Apóstol una “capa” confeccionada con las diferentes aportaciones de las personas que se encuentren en el camino, como símbolo de unión. Patinando el Camino es un proyecto que se define como 100% positivo, que pretende involucrar a mucha gente y hacer un homenaje a la mujer como valor y pieza fundamental de la sociedad actual.

 

Este proyecto surge de la voluntad, en tiempos de crisis, de dar una visión optimista del mundo y ha sido puesto en marcha en tan solo tres meses con el esfuerzo de sus creadores. Este reto es una idea de Anuska Gil, realizadora audiovisual, patinadora y fundadora de Rollerfilms, en colaboración con el reconocido guionista y director de Ars-Media, Valentín Fernández-Tubau y la periodista y guionista Laura Bermejo. El proyecto también cuenta con Paulino Nohales, realizador y editor.

 

Patinando el Camino es una aventura que hasta la fecha ha logrado despertar el entusiasmo de decenas de personas y entidades que se han sumado patrocinando el proyecto de diferentes maneras. Entre estos colaboradores se encuentran: MediaLúa, que harán los “agasallos” (obsequios) de las mujeres que serán homenajeadas, y la empresa Lunasdboda, que será la encargada de hacer la “capa” símbolo de unión y fraternidad. Además, apoyarán activamente la experiencia los Ayuntamientos de Santiago de Compostela, Estella, Santo Domingo de la Calzada, Astorga, Virgen del Camino, Burgos, Roncesvalles, así como otros. También han sumado su apoyo la Secretaria de Igualdad de la Xunta de Galicia, el Xacobeo, Santiago de Compostela Film Commission, AFAEMME (Federación de Asociaciones de Empresarias del Mediterráneo, que tiene 37 Asociaciones de Empresarias de 20 países del Mediterráneo) así como empresas como Fes Consulting Empresarial S.L., Jomiba, el Monasterio San Zoilo, el Hotel Sarria de Atapuerca, el Hotel Vía de la Plata, Embutidos San Juan y decenas de particulares.

 

En la preparación de Anuska Gil para este gran reto han colaborado, asimismo,Andrés Villar, alpinista y guardia civil, que hizo el Camino de Santiago en 2010 en patines desde Toulouse a Santiago de Compostela en 11 días, y Pablo Comendador Gil, campeón gallego absoluto en los 60 metros lisos en 2012 y poseedor del récord gallego absoluto en los 60 metros lisos.

 

Anuska es la primera mujer en hacer el Camino de Santiago patinando y cuenta en su currículum con otros proyectos parecidos como haber competido en patines en la carrera ciclista de 92 km de Londres a Brighton en 2008 o haber sido animadora lúdico-cultural de la Villa olímpica de las olimpiadas de Atlanta 96.


La promotora del proyecto cuenta entre sus antepasados con personalidades que contribuyeron al reconocimiento de las mujeres en el siglo pasado. Más concretamente, su bisabuelo, el reconocido doctor Miguel Gil Casares, consiguió con su iniciativa que se autorizase a que las señoritas pudiesen cursar sus estudios de Magisterio en Santiago de Compostela, dónde no había Escuela Femenina, y, así, no tener que desplazarse a otras localidades. Muchos años después, su bisnieta es la que se desplazará cientos de kilómetros, en patines, para contribuir a una mayor visibilidad de la mujer en la sociedad actual. 

 




A %d blogueros les gusta esto: