Blog

LA GESTION DE PROCESOS ES PARA TODOS


Mind & Process, consultora especialista en implementación de Sistemas de Gestión por Procesos, comprende cuales son los beneficios de incorporar esta forma de trabajo en empresas grandes o pequeñas - y están convencidos que todos pueden aplicarlo. - Es por eso que cuando aceptan -un cliente no miran- el tamaño, solo poder encontrar un interlocutor que este convencido que esta forma de gestionar es una herramienta que solo genera beneficios. Estos beneficios pueden ser mejoras de eficiencia, económicos, aumento de la satisfacción al cliente interno y externo, y muchos otros

Gestionar por procesos es administrar los recursos de la organización pensando la misma como áreas interconectadas, la organización como un todo, donde ya no existe una pared que divide un sector de otro, sino una empresa donde son más la reuniones interdepantamentales para la toma de decisiones, que las reuniones verticalista donde un jefe imparte decisiones a sus colaboradores.

Laura Polonsky, socia de Mind & Process, comenzó con esta idea hace ya 4 años, convencida que todo lo que había experimentado en las grandes corporaciones podía implementarse en organizaciones mas pequeñas, pero con gran compromiso con la gestión.

Es ahí donde su pregunta tuvo respuesta, “la Gestión por Procesos no es solo para las grandes empresas; es para Todas”.
Por eso, toda organización que tenga como valores la satisfacción al cliente, la gestión de recursos y la eficiencia, puede y debe implementar Gestión por Procesos.

Un claro ejemplo de optimización de recursos es implementar un proceso de compras/ pago a proveedores, en vez de comprar y pagar. Allí, el sector de finanzas logra obtener información sobre pagos pendiente con mayor anticipación. Como es esto? Para gestionar la compra, se procesa una orden de compra, con este documento ya se conocen los compromisos asumidos, y los vencimientos de los mismos. Ya no se entera de la obligación, al tener la factura en mano, ahora esto sucede antes.
A su vez, con el proceso de compras implementado producción o ventas, dependiendo la industria, saben si hay materiales, producto, insumos por ingresar, y pueden planificar.
Este ejemplo es muy básico, pero sirve para darnos cuenta que todos compramos, pagamos, producimos, vendemos. Todas las organizaciones no importa el tamaño.

Al trabajar junto a sus clientes, Laura Polonsky, notó que en este proceso de organizar los recursos y gestionar, aparecían nuevas necesidades. Al estar más organizados, sus dueños, gerentes, responsables de la empresas, o sus socios, se ponían más exigentes, y ahora entrando en este concepto de mejora buscaban ser aún más eficientes en sus procesos financieros, y fue ahí que sumó al equipo a su Socia Eliana Garcia Moretti, especialista en Finanzas que al escuchar la propuesta de Mind & Process, también se convenció que sus servicios de Gestión Financiera, podían sumar y aportar a las Pymes.

Juntas ahora en Mind & Process, ofrecen a las organizaciones asesoramiento en Gestión integral enfocada en procesos y logran obtener para sus clientes resultados en su gestión, que son medibles y comparados con los objetivos planteados.