Blog

La importancia de combatir el lavado de dinero


El lavado de dinero es un grave crimen que consiste en transformar dineros ilícitos, provenientes de acciones ilegales como el tráfico de droga o la prostitución, en legales. Todo el proceso que se realiza para hacer legales los dineros ilícitos, es lo que se denomina lavado de dinero.

El lavado de dinero es una actividad perjudicial para los países y para las empresas privadas, ya que comienza a circular dinero que no es reconocido como lícito. Quienes realizan el crimen del lavado de dinero muchas veces utilizan sus negocios como fachadas, para disimular las acciones de lavado de dinero y todos aquellos dineros que provienen de actividades clandestinas.

El lavado de dinero es un crimen que se realiza en todo el mundo, siempre intentando hacer legales dineros provenientes de acciones ilícitas. Por eso que hay una especial preocupación en la guerra contra el lavado de dinero, donde se busca poner fin a esta lucha o intentar evitar por todos los medios que se realicen operaciones de este tipo. Para combatir contra el lavado de dinero tanto instituciones públicas como empresas privadas juegan un rol de importancia, aplicando la rigurosidad para poder levantar sospechas ante situaciones dudosas.

A nivel internacional, uno de los organismos más importantes es el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Preocupado de luchar contra el lavado de dinero, entrega a empresas y a los países una serie de recomendaciones a seguir para poder evitar los casos de lavado de dinero. En Sudamérica, la entidad de importancia, es el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD), mientras que en Chile la Unidad de Análisis Financiero (UAF) es quien tiene la misión de prevenir que se use el sistema financiero y otras áreas para el lavado de dinero.

El rol de las empresas
Empresas como Afex, empresa de cambios y transferencias de dinero , tienen una especial preocupación por combatir el lavado de dinero. Para evitar el lavado de dinero cuando se realizan operaciones por medio de Afex, esta empresa cuenta con una estricta autorregulación, además toma las medidas y recomendaciones realizadas por las entidades nacionales e internacionales que son efectivas herramientas para poder detectar aquellos casos de lavado de dinero.

Afex se preocupa de entregar la mayor seguridad y confianza a sus clientes. Años de experiencia en el rubro y un alto nivel de funcionamiento hace de Afex una empresa de confianza. Para el lavado de dinero, las funciones de las empresas privadas como Afex, son de importancia, porque se encargan en terreno de vigilar que no se realicen este tipo de acciones.




A %d blogueros les gusta esto: