Blog

La importancia de la licencia de apertura


La licencia de apertura y actividad es la autorización que dan los ayuntamientos y que necesitamos obligatoriamente para poder desarrollar cualquier actividad en un local comercial, en una nave industrial o en una oficina. De esta manera, los consistorios de cada localidad pretenden que los negocios cumplan con unas normas mínimas según el tipo de trabajo que vayan a realizar.

En este sentido, no se le puede exigir las mismas condiciones a una cafetería o un restaurante que a una tienda de ropa. Es importante dejar claro que será potestad de cada ayuntamiento el comprobar y hacer cumplir esas exigencias mínimas para cada actividad.

Licencia de apertura y actividad

Hay que tener en cuenta que los consistorios suelen prestar especial atención a ciertos aspectos de la licencia de apertura y actividad, como por ejemplo a las instalaciones de abastecimiento de agua y saneamiento. Así, hemos de ser cuidadosos en cumplir siempre tanto el número como las dimensiones de todas y cada una de las tuberías.

También es básico el estado de la instalación eléctrica de nuestro negocio, nuestro local comercial o nuestra oficina. Los especialistas se dedicarán a revisar su buen estado. Si por algún casual el resultado no fuera satisfactorio, se deberá realizar un proyecto técnico totalmente nuevo.

Otro punto crítico será el estado de las medidas contra incendios, comprobando que el local cumple con todas las exigencias fijadas en las normativas. Así, se prestará especial atención en las salidas de emergencia, los extintores, la señalización, los sistemas de detección de humo y fuego, los elementos de extinción automáticos y las bocas de incendio.

La ventilación del local u oficina también será revisada en el estudio que se lleve a cabo para la concesión del permiso de apertura y actividad. Se comprobará tanto los sistemas de ventilación natural como aquellos forzados, comprobando que se ajusten perfectamente a la normativa y a todas las ordenanzas vigentes en el ayuntamiento que corresponda.

Además de las instalaciones eléctricas (como ya hemos mencionado anteriormente), también deberemos superar un examen en la iluminación de nuestro local, ya que cada actividad requiere una luminosidad mínima.

En último lugar, en una revisión para la aprobación de la licencia de apertura se revisará la supresión de barreras arquitectónicas. En este sentido, es importante contar con aseos adaptados, rampas de acceso, barandillas y demás sistemas de ayuda.




A %d blogueros les gusta esto: