Blog

La importancia de las rejillas de ventilación en el hogar


Hay un elemento en el hogar que muchas veces no se le presta la atención adecuada y que es de sumar importancia para prevenir accidentes, especialmente si tenemos instalación de gas en casa, pero también para mejorar la calidad del aire del hogar: Las rejillas de ventilación.
Las rejillas de ventilación son un elemento que contribuye a renovar el aire, eliminar malos olores y gases, por lo que es importante tenerlas y además instaladas adecuadamente. Otro de los errores que se cometen habitualmente, es que aún teniendo rejillas correctamente instaladas se tapan u obstruyen de alguna manera. El motivo más habitual suele ser que por las rejillas entran corrientes de aire que pueden ser molestas o incluso frio en temporada invernal. Pero esto tiene solución puesto que existen en el mercado rejillas para ventilación que por su diseño mitigan estos inconvenientes.
Otra de las ventajas importantes que tiene una correcta instalación de ventilación en el hogar, es que la aireación y renovación del aire viciado ayuda a que no se produzca condensación y no aparezca la humedad que tantos problemas puede provocar. Por un lado la humedad puede provocar el deterioro de los revestimientos o la pintura de techos o paredes. En casos más graves puede incluso llegar a provocar daños estructurales que pueden ser un importante trastorno para nuestra casa. Además, y lo más habitual, es que la humedad afecte a nuestra salud provocando desde pequeñas patologías hasta complicaciones más graves si la humedad perdura en el tiempo.
Por otro lado, las rejillas cobran especial importancia cuando tenemos una caldera de gas instalada, puesto que es fundamental para prevenir accidentes en caso de fugas de gas y que no se acumule pudiendo provocar explosiones. Actualmente la normativa sobre edificación, seguridad y salud en el hogar, obliga a tomar ciertas medidas para asegurar la correcta aireación de la casa. Si vas a instalar una nueva caldera de gas o cambiar la actual, asegúrate que la persona que realiza la instalación tenga en cuenta también el circuito de ventilación con rejillas.
Para asegurarnos de que en nuestro hogar tenemos una correcta renovación del aire, hay que pensar en diseñar un circuito de ventilación natural a base de colocar rejillas de ventilación en diferentes estancias, intentando que el aire entre por estancias secas y salga por las denominadas estancias húmedas que pueden ser zonas como la cocina o el baño.
Así que recuerda que prevenir accidentes, deterioros en casa o problemas de salud, no es tan difícil si hacemos un correcto uso de las rejillas. Y además: No tapes ni obstruyas las rejillas de ventilación de tu hogar.




A %d blogueros les gusta esto: